• ¿Cómo se pueden salvar vidas? «Higiene de manos»

    El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se hace eco de la Campaña: «Salve vidas: límpiese las manos» enmarcada en el programa: «Atención limpia para todos: está en tus manos”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de la campaña es concienciar acerca de la necesidad de aplicar adecuadamente la práctica de la higiene de manos para reducir y, seguir afrontando el reto, de prevenir infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, así como brotes por enfermedades, algunas mortales.

    Higiene de manos.
    «Atención limpia para todos: está en tus manos», OMS

    El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA) pone en marcha el Programa de Higiene de las Manos del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de mejorar su aplicación en todos los centros sanitarios del sistema nacional de salud. El 5 de mayo, desde 2009, se celebra la Jornada mundial de Higiene de Manos en Atención Sanitaria.

    La higiene de las manos es la medida más barata, sencilla y eficaz para prevenir la infección asociada a la asistencia sanitaria y la transmisión cruzada de organismos multirresistentes.

    El objetivo de la campaña es concienciar acerca de la necesidad de aplicar adecuadamente la práctica de higiene de las manos, con el fin de prevenir y contribuir a reducir la propagación de infecciones potencialmente letales en los centros sanitarios.

    Higiene de manos.

    Este año, el programa «Salve vidas: límpiese las manos» de la OMS pide que todos los centros sanitarios se unan a la campaña “Atención Limpia para todos: Está en tus manos”

    Objetivos​ del Programa de Higiene de Manos del SNS

    • Mejorar la higiene de manos de los profesionales, pacientes y familiares con el fin de reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
    • Promover el desarrollo de la estrategia multimodal de la OMS a nivel del SNS.
    • Promover información y formación de profesionales, pacientes y familiares.
    • Consensuar actividades e indicadores comunes.

    La Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el periodo 2015-2020, incluye entre sus objetivos específicos «mantener y fomentar la expansión del Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud a todos los centros asistenciales”.

    Así como, recomienda “preservar y consolidar las acciones desarrolladas para la mejora de la adherencia a la higiene de las manos de los profesionales, pacientes y cuidadores, en atención hospitalaria, primaria y residencias y centros asistenciales socio-sanitarios»

    Higiene de manos.

    La higiene de manos es un elemento crítico para lograr la Cobertura Universal de la Salud

    El programa de la OMS está inspirado en el marco del movimiento global Cobertura Universal en Salud. La aspiración es lograr una salud y un bienestar mejor para todos, incluyendo la protección ante los riesgos de financiación, y un acceso a los servicios de atención sanitaria esenciales de calidad. Igualmente un acceso a medicamentos esenciales y vacunas seguros, efectivos, de calidad y asequibles para todos.

    Destaca que los programas de prevención y control de la infección incluyen la higiene de manos como un elemento crítico para lograr la Cobertura Universal de la Salud por tres motivos:

    • Es una práctica basada en la evidencia.
    • Ha demostrado un impacto en la atención de calidad y en la Seguridad del Paciente y Alcanza todos los niveles de la atención sanitaria.
    • Su compromiso y Su colaboración son necesarios para seguir afrontando el reto de prevenir infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

    Decálogo de la OMS: «Una atención limpia es una atención más segura»

    La Jornada mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria se celebra el 5 de mayo, desde 2009. Tras 10 años del programa de la OMS «Una atención limpia es una atención más segura», estas son las 10 razones por las que debería participar en la campaña:

    • La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
    • La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
    • La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
    • Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
    • Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de 10 euros.
    • Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas. La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente 3 euros por botella, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.
    • Existe el hashtag #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ébola.
    • El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
    • La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
    • El movimiento social ya ha comenzado a difundirse con la exitosa campaña «Salve vidas: límpiese las manos», que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.

    El programa está dirigido a:

    • Profesionales de la salud: «Defiendan una atención limpia, está en sus manos».
    • Lideres de prevencion y control de infecciones: «Supervisen los estándares de prevención y control de infecciones, tomen medidas y mejoren prácticas».
    • Lideres del centro de salud: «¿Sus instalaciones están a la altura de los estándares de la OMS de higiene de manos y control de infecciones? ¡Participen a la encuesta de la OMS 2019 y tomen medidas!»
    • Ministerios de Salud: «¿Su país cumple con los estándares de control y prevención de infecciones? Supervise y actúe para lograr una cobertura de salud universal de calidad».
    • Grupos de defensa del paciente: «Soliciten una atención limpia, es su derecho».

    También le puede interesar:

    El Virgen de la Luz anima a lavarse las manos

    Vacunas en el personal sanitario: «por ti, por todos»

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!