• La adicción a los medicamentos, en el punto de mira

    Un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abordará  las adicciones relacionadas con el consumo de medicamentos. Con sede en la Facultad de Farmacia del campus de Albacete, este curso prestará especial atención a las benzodiacepinas.

    Imagen de archivo de un curso anterior también sobre adicciones.

    La actividad lleva por rótulo ‘Adicción y percepción social del consumo de benzodiacepinas y otras sustancias psicotrópicas’. Y se celebrará los días 23 y 24 de septiembre, con modalidad mixta. La parte presencial tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Farmacia y en el Jardín Botánico de la región, en Albacete.

    El curso, del que ya se han celebrado otras ediciones con éxito está dirigido por la catedrática María del Mar Arroyo, de la Facultad de Farmacia; y el profesor contratado doctor Rigoberto López, de la Facultad de Enfermería.

    Está dirigido a la comunidad universitaria, estudiantes y profesionales de ciencias de la salud. Así como al público en general “que quiera conocer mejor los mecanismos implicados en las adicciones y entender la percepción social del consumo adictivo”, como destacan desde su organización.

    La propia Mar Arroyo impartirá una de las ponencias, en la primera jornada del curso. “Bases neuroanatómicas de la dependencia”. En esa primera jornada habrá otras intervenciones, como la de Pedro Tárraga, presidente de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. Él abordará el protocolo de preinscripción.

    Roberto Sabrido, director gerente de Coordinación e Inspección en el Sescam, abordará la inspección y el control de recetas. Además, la profesora Raquel Bartolomé, que da clases en los grados de Enfermería y Criminología, analizará los aspectos criminológicos del consumo de fármacos.

    Percepción social del consumo de sustancias adictivas

    Rigoberto López, en la sesión de tarde de la primera jornada del curso, dirigirá un taller para analizar la percepción social que se tiene del consumo de sustancias adictivas.

    Y Ainara Muñoz, doctoranda en Ciencias de la Salud, hará lo propio para abordar esa percepción pero entre estudiantes de los grados sanitarios.

    En la segunda y última jornada, la del día 24 de septiembre, se expondrán casos de experiencia clínica con pacientes con esta edición. Y se abordará una experiencia piloto de farmacovigilancia. La expondrá Isabel Tovar, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Murcia.

    Las jornadas tienen un enfoque multidisciplinar. Así, también intervendrá, entre otros, Ramón Cerrrillo, inspector jefe del grupo de la Policía Judicial estupefacientes de Albacete. Analizará el tráfico ilícito de medicamentos psicoactivos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *