• Adiós a 30 años en el General

    garcia_fernadez_de_sevilla

    El doctor García Fernández de Sevilla en una imagen reciente en su consulta.

    Otorrinolaringología. Ésta es la especialidad que eligió Tomás García Fernández de Sevilla hace 40 años, la que le llevó a fundar el servicio en el Hospital de Manzanares y a ejercer los últimos 30 años en el Hospital General de Albacete, donde ha sido jefe de servicio desde 2005. García Fernández de Sevilla se jubila y al frente del servicio de Otorrinolarongología se queda, de forma provisional, el doctor García Rodríguez.

    Estudió Bachillerato en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); la carrera de Medicina la cursó en la Complutense y se especializó como otorrino en el Hospital General de Alicante, a las órdenes del doctor Talavera, un conocido especialista rodense.

    García Fernández de Sevilla se ganó la plaza por oposición, de jefe clínico, en el Hospital de Manzanares, donde fundó el Servicio de Otorrinolaringología. Allí estuvo seis años, hasta que decidió trasladarse a Albacete, pero como todo el que llega a esta ciudad, estaba convencido de que su estancia sería temporal. Por aquel entonces, estaba de jefe de servicio el doctor Cullell. Contra todo pronóstico, García Fernández de Sevilla no sólo no regresó a Alicante, como tenía pensado, sino que se quedaría en Albacete hasta el día de su jubilación.

    Fue profesor de la Facultad de Medicina desde que inició su andadura, pero se retiró a un segundo plano para que el resto de sus compañeros también pudieran sumar a su currículum la experiencia de las clases.

    El 1 de julio de 2005, cuando el doctor Almódovar se fue a Madrid, García Fernández de Sevilla tomó las riendas del servicio, el mismo que el viernes le despedía entre lágrimas. Y es que han sido 30 años y 4 meses en el Hospital General Universitario de Albacete.

    image

    Un momento de la despedida. Fotografía: María Rosa Villar

    Este otorrino confiesa que ahora se siente raro, entre alegre y agradecido. No se desligará del todo de la Medicina, ya que mantendrá su consulta privada, pero será algo testimonial porque, tal y como reconocía a Diario Sanitario, “tengo millones de cosas que hacer”.

    El 13 de junio cumplirá 65 años. El doctor García Fernández de Sevilla seguirá ejerciendo de otorrino, pero dedicará más tiempo a su familia y amigos, así como a sus aficiones, ya que es miembro de los Amigos de la Capa Española y de los Amigos Lectores del Quijote, con quienes se reúne cada quince días para leer un capítulo de las aventuras del ingenioso hidalgo.

    Quién le iba a decir hace treinta años que Albacete le engancharía de tal manera que, llegada su jubilación, no se plantea marcharse.