“Ningún trabajador de la sanidad pública castellanomanchega, del Sescam, estará obligado a desarrollar su actividad durante doce horas ininterrumpidas”. El Sindicato Médico CESM-CLM asegura que ha arrancado este compromiso al Sescam. Sólo desarrollará este tipo de jornada maratoniana quien quiera hacerlo de forma voluntaria y con plena garantía para sus pacientes y su salud.
En un comunicado, este sindicato asegura que “el Sescam tras conversaciones con nuestro sindicato ha reconsiderado su postura y en la Mesa Sectorial de hoy día 16/12/2016 ha quedado reflejado en el acta el compromiso de que ningún trabajador del SESCAM, que no tenga establecida jornada especial, será obligado a desarrollar esta jornada de doce horas ininterrumpidas”.
Cabe recordar que el cambio de jornada de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, de 35 a 37,5 horas, se aplicó en el Sescam obligando a trabajar por la tarde, lo que se llamó “cospetardes”. Ahora será decisión de los trabajadores darse el “atracón” o no, pero las 37,5 horas se mantienen.
Los empleados públicos de la región disfrutaron de las 35 horas semanales desde el 1 de enero de 2016, pero el 6 de mayo tuvieron que volver a las 37,5 horas por un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno Central.
El Alto Tribunal se pronunció en septiembre y, de momento, las 35 horas no volverán.