• Adiós a las jornadas de 12 horas

    “Ningún trabajador de la sanidad pública castellanomanchega, del Sescam, estará obligado a desarrollar su actividad durante doce horas ininterrumpidas”. El Sindicato Médico CESM-CLM asegura que ha arrancado este compromiso al Sescam. Sólo desarrollará este tipo de jornada maratoniana quien quiera hacerlo de forma voluntaria y con plena garantía para sus pacientes y su salud.

    Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Fotografía: Sescam

    Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Fotografía: Sescam

    En un comunicado, este sindicato asegura que “el Sescam tras conversaciones con nuestro sindicato ha reconsiderado su postura y en la Mesa Sectorial de hoy día 16/12/2016 ha quedado reflejado en el acta el compromiso de que ningún trabajador del SESCAM, que no tenga establecida jornada especial, será obligado a desarrollar esta jornada de doce horas ininterrumpidas”.

    Cabe recordar que el cambio de jornada de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, de 35 a 37,5 horas, se aplicó en el Sescam obligando a trabajar por la tarde, lo que se llamó “cospetardes”. Ahora será decisión de los trabajadores darse el “atracón” o no, pero las 37,5 horas se mantienen.

    Los empleados públicos de la región disfrutaron de las 35 horas semanales desde el 1 de enero de 2016, pero el 6 de mayo tuvieron que volver a las 37,5 horas por un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno Central.

    El Alto Tribunal se pronunció en septiembre y, de momento, las 35 horas no volverán.

    Protesta sindical

    Sindicato Médico se unió en mayo a las protestas para regresar a las 35 horas semanales.