• Advierten de la adicción a las redes sociales en niños

    Residentes de Psicología Clínica están impartiendo charlas sobre el uso correcto de las redes sociales. Dirigidas a padres y educadores, se trata de alertar sobre los riesgos en los menores de adquirir la denominada “adicción sin sustancia”.

    Imagen de un móvil con la charla sobre redes sociales de fondo.

    Las charlas advierten de que “las nuevas tecnologías traen nuevos arquetipos que los padres deben conocer, porque desde 1990, cuando se estableció la primera conexión de Internet en España, las cosas han cambiado mucho”. Hoy en día hay millones de usuarios y miles de plataformas.  

    “Las cosas han cambiado mucho desde 1990, cuando empezó Internet”

    En esta ocasión, los residentes han impartido tres charlas dirigidas a docentes y padres del instituto Ramón y Cajal, de los colegios públicos Ana Soto y Parque Sur, y del Centro Educativo Compañía de María, gracias a las direcciones de los centros y al interés mostrado por las asociaciones de padres de alumnos.  

    La Comisión de Docencia de Formación Sanitaria Especializada de la gerencia albaceteña ha organizado esta actividad dentro del proyecto “Educación para la Salud”.

    Imagen del equipo que imparte las charlas sobre nuevas tecnologías y redes sociales.

    Los residentes Germán Martínez, Javier Corominas, Esther López y Marta Monferrer son los encargados de ofrecer estas pautas sobre los peligros de la nuevas tecnologías y el mal uso de las redes sociales entre los menores.

    Las tecnologías afectan directamente en el afecto, el tiempo, las relaciones personales o la intimidad

    Las tecnologías afectan directamente en el afecto, el tiempo, las relaciones personales, la intimidad y la propia percepción entre lo real y ficticio, cuestiones que en menores pueden ser cruciales.

    Por esta razón, solo un conocimiento objetivo y positivo de estas nuevas tecnologías y fde las redes sociales puede ayudar a los padres y madres a acompañar a sus hijos en el uso de las mismas de una forma adecuada.

    Es importante que se conozcan términos como sexting, ciberacoso, ciberbulling o grooming, porque saber que existen ayuda a combatirlos

    En este sentido, los profesionales insisten en que lo más importante es que si se detecta “un cambio de hábitos, de ánimo, de aspecto físico del menor o en sus relaciones sociales” se debe pedir ayuda especializada antes de que el mal uso de las nuevas tecnologías depare en una patología y precise ingreso hospitalario. 


    “Hay que delimitar
    tiempos de uso”

    La tutora de los residentes y coordinadora de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario, María Dolores Gómez, explica que esta temática es muy demandada, “porque se están creando nuevas adicciones y con los menores hay que delimitar tiempos de uso y evitar que utilicen el ordenador solos en su habitación”.  

    Las nuevas tecnologías están cambiando y condicionando la afectividad

    La ciberadicción, el miedo irracional a estar sin móvil o el phubbing, ese acto de un individuo que ignora a las personas que le rodean para estar pendiente de su dispositivo móvil, afectan cada vez más a la sociedad. Los psicólogos consideran que conviene ser conscientes de cómo las nuevas tecnologías están cambiando y condicionando la afectividad y relaciones sociales.   

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *