• Aforo completo en la cita regional de la AECC

    El I Congreso Regional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) colgaba el cartel de lleno antes de empezar. Y es que en esta primera cita, en Ciudad Real, han tomado la palabras los pacientes. No obstante, no han faltado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, los representantes provinciales de la AECC y el presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ignacio Muñoz.

    AECC Ciudad Real
    AECC Ciudad Real
    Cargos provinciales, regionales y nacionales se han dado cita en Ciudad Real, en la gran cita anual de la AECC.

    Las mamografías preventivas permiten tratar 300 cánceres anuales en estadios precoces

    En esta cita, especialmente emotiva por la intervención de los pacientes, se ha hecho especial hincapié en la prevención. En este contexto, el consejero de Sanidad ha recordado que el programa más veterano es el de detección precoz de cáncer de mama, que se puso en marcha, con la ayuda de la AECC, hace casi tres décadas. Está dirigido a mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años. Este programa contó el año pasado con una participación de mujeres superior al 78 por ciento. Más de 150.000 mujeres han sido vistas en 2019, permitiendo que anualmente puedan ser diagnosticados unos 300 casos en estadios precoces.

    Además. a partir del 1 de abril, se procederá a la transmisión digital de las imágenes de estas mamografías a todos los centros sanitarios de la región, mejorando la seguridad y la accesibilidad a los resultados.

    Cáncer de colon

    Por otra parte, el consejero ha recordado que desde julio de 2016 está implantado en toda la región el programa de detección precoz de cáncer de colon, dirigido a la población de entre 50 y 69 años. Está destinado a detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales, en las que tiene mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia a los cinco años superior al 90 por ciento.

    El cáncer colorrectal representa uno de los tumores más frecuentes y constituye, tanto en España como en Castilla-La Mancha, la tercera neoplasia más frecuente en varones, después del cáncer de próstata y pulmón, y la segunda en mujeres, después del cáncer de mama.

    AECC Ciudad Real
    El acto de la AECC en Ciudad Real lo ha conducido la locutora albacetense María García.

    La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. El diagnóstico precoz, entre las mujeres y los hombres de 50 a 69 años sin antecedentes personales o familiares de cáncer, se realiza recogiendo en casa una pequeña muestra de heces -a través de una prueba sencilla e indolora-, que posteriormente es analizada para saber si hay sangre.

    Obtener un resultado negativo en la prueba indica que es muy poco probable que tenga cáncer de colon, y habrá que repetir la prueba cada dos años. En cambio, si el resultado es positivo, hay que evaluar el colon mediante una colonoscopia. Desde su implantación en toda la región y hasta el cierre del año 2019, se han realizado cerca de 13.800 colonoscopias de cribado.

    AECC Ciudad Real
    La cita de la AECC en Ciudad Real, un éxito.

    Cáncer de cuello de útero

    El otro programa de cribado que tiene operativo la Consejería de Sanidad es el de detección precoz de cáncer de cuello de útero, con el que se pretende reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix invasivo mediante la detección y tratamiento de las lesiones cervicales precancerosas o cancerosas en estadios precoces trabajando coordinadamente Atención Primaria y Hospitalaria.

    La población diana de este programa son mujeres de entre 25 y 65 años que tengan o hayan tenido relaciones sexuales. La captación también se realiza por grupos de edad mediante carta, con la que la mujer debe acudir a su centro de salud o consultorio local, donde le realizan, si procede una citología, que ayudará a determinar si son precisas o no más pruebas para la detección de esta enfermedad.

    PET-TAC

    Asimismo, Fernández Sanz ha explicado que la Medicina Nuclear a través de un PET-Tac móvil ha permitido atender a cerca de 4.000 pacientes, evitando que realizaran 1,5 millones de kilómetros de desplazamientos a Ciudad Real.

    ¿Necesita ayuda? Aquí puede contactar con la AECC

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *