• Afanion cumple 27 años de apoyo a los niños con cáncer

    Hace 27 años nació Afanion. En 1995, un grupo de familias que tenía en común un diagnóstico de cáncer entre sus hijos se unieron para crear lo que hoy es una asociación de referencia en Castilla-La Mancha.

    Hace 27 años nació Afanion. En 1995, un grupo de familias dio el paso para crear una asociación que hoy es referencia en Castilla-La Mancha.
    Imagen de 2018.
    Imagen de la primera asamblea.
    • La semilla de Afanion la sembraron hace 27 años en Albacete Asensio López, Ceferino Valero, Víctor Gallarre, Andrés Laorden, Blanca Hernández y Francisco Javier García. Ahora, se recogen los frutos, aunque aún quedan un sinfín de asignaturas pendientes, como que los padres reciban la baja automática junto con la de sus hijos o que el diagnóstico cáncer lleve aparejada la declaración de discapacidad.

    “Afanion es el resultado de la voluntad y el esfuerzo”

    Afanion, asegura su presidente Juan García Gualda, “es resultado de la voluntad y esfuerzo de aquellos primeros padres que detectaron unas necesidades y trabajaron para intentar paliarlas, pero es también el fruto del compromiso de todos los que siguieron esforzándose para crecer y mejorar la vida de los niños y adolescentes con cáncer y de sus familias. Ese ha sido siempre nuestro principal objetivo”.

    Desde la Asociación, hoy es un día para felicitar y agradecer a muchas personas que forman o han formado parte de Afanion: trabajadores, miembros de la Junta Directiva, voluntarios, colectivos, empresas, medios de comunicación e instituciones que han ayudado a que sea lo que es a día de hoy. Pero, sobre todo, destaca García Gualda, a las familias: “Ellas marcan el camino, guían y recuerdan lo importante”. También, hoy, y como cada día, “recordamos a todos los niños y adolescentes que han fallecido en estos 27 años a consecuencia de cáncer”, subraya.

    También destacan desde Afanion la importancia de trabajar codo con codo con profesionales sociosanitarios y docentes. Esa alianza, con las Administraciones en materia de Sanidad, de Bienestar Social y de Educación y, fundamentalmente, con sus profesionales, es esencial para llevar a cabo su labor.

    Juan García Gualda

    “Todavía queda un largo recorrido”

    En estos años, la asociación ha conseguido dar visibilidad al cáncer infanto-juvenil y que muchas de sus reivindicaciones hayan sido atendidas, aunque son conscientes de que queda un largo camino por recorrer.

    “Si miramos atrás podemos sentirnos orgullosos de todo lo conseguido hasta ahora”, aun así, asegura el presidente de Afanion, “vemos que todavía queda un largo recorrido”. Afanion, finaliza, “no dejará de estar presente para todas aquellas familias que sufren el cáncer infanto-juvenil y necesiten una mano amiga”.

    Un apoyo desde el diagnóstico

    Afanion es la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, constituida en 1995, con el objetivo de atender las necesidades que surgen tras el diagnóstico de cáncer. Es una asociación sin ánimo de lucro  que nace de la inquietud de un grupo de familias que había atravesado por la misma situación al tener un hijo afectado de cáncer.

    Atiende a niños y adolescentes con cáncer, residentes en Castilla-la Mancha, con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años y a sus familias. Se presta una atención integral durante todas las fases de la enfermedad y mientras que la familia presenta necesidades.

    Así empezó todo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *