• La Asociación de Niños con Cáncer se ‘reactiva’

    ¿Qué es Afanion? ¿Cómo ayuda a las familias de los niños con cáncer? ¿Quién sostiene a esta asociación regional con 26 años de trayectoria?

    La Asociación de Niños con Cáncer Afanion es la referencia en Castilla-La Mancha para las familias que se enfrentan al diagnóstico, tratamiento y secuelas de una enfermedad que ha perdido parte del estigma, pero que sigue siendo muy dura. Esta organización, ONG pero también empresa de utilidad pública, ha sufrido la pandemia como el resto. Pero resurge con más fuerza y apela de nuevo a la complicidad de la población.

    Afanion niños cáncer
    Juan García Gualda, presidente de Afanion.

    Afanion retoma sus servicios y apela a la población de Castilla-La Mancha para recuperar la complicidad

    “Debemos acoger de nuevo a nuestras familias”

    Cuando una familia se enfrenta al diagnóstico del cáncer en un niño, hay un impacto psicológico indescriptible. Además, la vida del enfermo y de quienes lo rodean se revoluciona. La respuesta sanitaria, ya sea pública o privada, es fundamental. Pero Afanion también se convierte en un pilar en el que apoyarse. Primero, porque esta asociación cuenta con padres que ya han pasado por todos los procesos. Y, segundo, porque dispone de psicólogos, trabajadores sociales, pisos de acogida e incluso una línea de ayudas económicas para que la única preocupación de la familia sea la recuperación del niño.

    “Debemos acoger de nuevo a nuestras familias”, repetía el presidente de Afanion, Juan García Gualda, mientras explicaba que, al tratarse de una asociación que no depende de ayudas públicas -suponen el 22% de su presupuesto-, la pandemia la ha golpeado doblemente. Pero García Gualda también explicaba que en 26 años Afanion ha sorteado un sinfín de dificultades, por lo que la pandemia es una más que, como el resto, superará.

    Así, Afanion ya está abierta en sus sedes de Albacete, Toledo y Ciudad Real, con sus psicólogos y trabajadores sociales, y en enero de 2022 recuperará el servicio de atención a las secuelas del cáncer infantil, con logopedia, actividad física adaptada, fisioterapia, terapia ocupacional, terapia visual y neuropsicología.

    Además, Afanion quiere que su personal entre en los hospitales para acompañar a las familias.

    300 familias atendidas en 2020

    Han sido prácticamente dos años muy difíciles. Sin embargo, Afanion está decidida a retomar todo donde lo dejó, con más fuerza si cabe. De hecho, cerró 2020 con cerca de 300 familias atendidas.

    Afanion es carreras solidarias, retos deportivos, musicales, desayunos solidarios y una marca que equivale a una mano amiga. Pero no hay que olvidar que detrás están los cincuenta casos de cáncer infantil que se diagnostican cada año en Castilla-La Mancha, a quienes esta asociación ofrece todos sus servicios sin pedir nada a cambio.

    Si hace 26 años los padres dormían en los coches, en Valencia, mientras sus hijos se enfrentaban a los tratamientos, hoy tienen zonas infantiles en hospitales de la región y pisos de acogida gracias a una asociación, Afanion, apoyada por quienes sufrieron los precarios inicios.

    Ahora Afanion anuncia su ‘reactivación’ y sólo pide la complicidad de Castilla-La Mancha.

    Así nació Afanion, la asociación de niños con cáncer

    ▶️¿Quiere contactar con Afanion?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *