• Afanion, prueba superada

    El II Pilates Solidario de la asociación de niños con cáncer Afanion ha batido su propia marca. Pensado para quinientas personas, el evento deportivo ha desbordado todas las expectativas con más de seiscientos participantes. El tirón de Afanion y un padrino de excepción, el actor Juanma Cifuentes, han logrado movilizar a tantas familias albaceteñas que incluso se han agotado las camisetas.

    Se recaudarán más de 6.000 euros, pero este encuentro ha ido más allá. Y es que lo que se pretendía era que la asociación siguiera ganando visibilidad, ya que el apoyo moral en la lucha contra el cáncer infantil es más importante que el económico.

    Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Afanion, Vidal Quiralte, quien ha querido agradecer de nuevo a Albacete que se haya volcado con una nueva iniciativa de la asociación.

    Los monitores Verónica Ortiz y David Ortega han tenido a más de seiscientas personas haciendo ejercicio durante más de una hora y media. En un ambiente sano, festivo y familiar, después de las tablas de pilates se han sorteado más de ochenta regalos de los patrocinadores y se ha ofrecido un pequeño almuerzo para reponer fuerzas.

    Cabe recordar que Afanion es la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha. Se constituyó el 19 de diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo. Sin ánimo de lucro, nace de un grupo de padres que había atravesado la situación de tener un hijo afectado.

    Afanion atiende a niños y adolescentes con cáncer residentes en Castilla-La Mancha, con edades comprendidas entre 0 y 19 años. Esta atención se ofrece durante todo el proceso de la enfermedad, hasta que la familia no presenta repercusiones psicosociales derivadas de la misma.

    Y es que hay que tener en cuenta que en España se diagnostican al año 1.100 casos de cáncer en niños y 400 nuevos casos en adolescentes. En el mundo, cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer, estimándose que unos 250.000 menores se enfrentan a una de las 16 formas de cáncer infantil, diferentes de los cánceres de adultos.

    Un padrino de lujo.

    De izquierda a derecha, el presidente de la Asociación de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), Vidal Quiralte; el responsable del Centro Médico Pilates, Ricardo López Torrecillas; la concejal Mª Ángeles Martínez; el concejal de Deportes, Francisco Navarro, y el actor y director albaceteño, padrino de este evento, Juanma Cifuentes.

    Carmen Picazo, de Ciudadanos (en el centro), también se ha sumado al evento deportivo.

    Fotografías: Pablo Puebla

    Las empresas albaceteñas se han volcado en el patrocinio de este evento.