• Neurología sorprende al mundo con ALBACOVID

    El 57% de los pacientes ingresados con coronavirus presenta afectación neurológica

    La revista científica más prestigiosa del mundo de la Neurología ha publicado un artículo gestado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete sobre la afectación neurológica en el paciente con coronavirus. Y es que el 57% de los pacientes ingresados con COVID-19 presenta afectación neurológica, lo que prueba que esta enfermedad puede desencadenar encefalopatías hasta en el 20% de los hospitalizados. Así se desprende en un artículo científico, publicado en la prestigiosa revista Neurology, donde el Servicio de Neurología de Albacete, con el Dr Tomás Segura a la cabeza, sorprende al mundo con el estudio más completo publicado hasta el momento. De hecho, si Wuhan, epicentro de la pandemia, estudió a 214 pacientes, el registro albacetense, bautizado como ALBACOVID, cuenta con 841 ingresados durante el mes de marzo.

    afectación neurológica coronavirus
    Tomás Segura, jefe de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
    afectación neurológica coronavirus

    Aquí puede consultar el artículo completo

    Los mejores artículos científicos sobre las consecuencias del coronavirus en el cerebro se han firmado desde Wuhan, Nueva York, Italia y Albacete. Y es que en la ciudad castellanomanchega se han dado dos circunstancias, tener a un Servicio de Neurología puntero pendiente de la enfermedad COVID-19 y una puerta de Urgencias por la que los pacientes entraban en avalancha.

    Wuhan, Nueva York, Italia y Albacete

    El artículo publicado en Neurology es el primero de toda una serie. Aquí, bajo el título de “Neurologic manifestations in hospitalized patients with COVID-19: The ALBACOVID registry”, el equipo de Neurología de Albacete demuestra, con una base de 841 pacientes hospitalizados en marzo, que hay afectación neurológica en más de la mitad de los enfermos COVID, concretamente, en el 57%. De hecho, los neurólogos vieron casos, entre sus propios compañeros, de pacientes confusos y desorientados, ya que el 20% desarrollaba encefalopatías.

    Uno de cada cinco pacientes hospitalizados con coronavirus, de todas las edades, presentaba encefalitis. Lo que hay que dilucidar ahora es qué provoca esa afectación neurológica, porque no queda claro si es una respuesta inflamatoria. El Dr Segura ve poco probable que se trate de una afectación directa del virus, ya que éste no aparecía en las punciones lumbares.

    Lo que nadie duda es que el coronavirus provoca una respuesta descontrolada del sistema inmune, que dispara desde la ferritina hasta el Dímero-D, con una afectación vascular “brutal”. De ahí que el equipo albacetense considere que estas cifras de afectación neurológica, tan sorprendentes, no se deban tanto a un ataque directo del coronavirus como a los efectos de la enfermedad sobre el cuerpo.

    Obesidad

    En comparación con el estudio chino, los neurólogos albaceteños observaron que los enfermos hospitalizados de Albacete tenían más comorbilidad, con más patologías previas, y estudiaron qué parámetros condicionaban un peor pronóstico.

    En su serie describen la obesidad como el parámetro más decisivo y, según el jefe del Servicio, se debe a que el paciente con obesidad tiene menor capacidad ventilatoria y, por otra parte, una mayor facilidad para responder a la agresión del virus con una respuesta inflamatoria excesiva, lo que se ha dado en llamar “tormenta de citoquinas”.

    El artículo defiende que los médicos deben mantener una estrecha vigilancia neurológica sobre los pacientes Covid-19 para poder detectar de forma precoz posibles complicaciones derivadas de la enfermedad provocada por SARS-COV-2.

    En este primer artículo, el Servicio albacetense describe los síntomas neurológicos en 841 pacientes. En una segunda publicación, esta vez con material histológico, este grupo de médicos albaceteños pretende profundizar más en el origen potencial de tanta clínica neurológica en los pacientes COVID- 19.

    Autores del artículo

    Carlos Manuel Romero-Sánchez, Inmaculada Díaz-Maroto, Eva Fernández-Díaz, Álvaro Sánchez-Larsen, Almudena Layos-Romero, Jorge García-García, Esther González, Inmaculada Redondo-Peñas, Ana Belén Perona-Moratalla, José Antonio Del Valle-Pérez, Julia Gracia-Gil, Laura Rojas-Bartolomé, Inmaculada Feria-Vilar, María Monteagudo, María Palao, Elena Palazón-García, Cristian Alcahut-Rodríguez, David Sopelana-Garay, Yóscar Moreno, Javaad Ahmad, Tomás Segura.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *