• Agresión contra una médica embarazada

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la agresión que sufrió una médica el pasado viernes de madrugada en el centro de salud de Mora (Toledo) por parte del padre de una paciente, que la arrinconó en la consulta y la amenazó a pesar de comunicarle que estaba embarazada.

    CSIF denuncia la agresión que sufrió una médica en Mora por parte del padre de una paciente, a pesar de comunicarle que estaba embarazada.
    Imagen de archivo.

    El padre de la paciente la acorraló y amenazó

    Una paciente acudió al centro de salud con su hermana y, de malas formas, mostró su desacuerdo por el tratamiento que prescribió la facultativa. Veinte minutos después se presentó el padre de la paciente, que con gritos y una actitud violenta le levantó la mano en ademán de agredirla físicamente, la acorraló en la consulta y le dijo “te vas a enterar”. En ese instante, la médica que estaba en el centro de salud de Mora le comunicó que estaba embarazada. Le pidió por favor tratase de tranquilizarse.

    En lugar de deponer su actitud violenta, el padre de la paciente continuó gritando y amenazando a la médico, que fue auxiliada por una enfermera, momento en el que aprovechó para escapar de la consulta y acudir a la zona de administración para llamar al 112. En ese momento, el agresor se marchó del centro. Tanto la médico como la enfermera han presentado denuncia.

    “Pensé que o salgo corriendo de aquí o me da un golpe en la barriga y pierdo a mi hija. Fue un poco aterrador”

    La propia médica agredida explica que “avisé de que estaba embarazada, y ni siquiera eso suavizó la situación. Al contrario, le dio igual y me dijo que si hacía falta que llamara a las autoridades. En ese momento me quedé helada, ya no es que sea médica, es que soy una mujer que está embarazada y le dije que estoy en una situación bastante más vulnerable. Pensé que o salgo corriendo de aquí o me da un golpe en la barriga y pierdo a mi hija. Fue un poco aterrador”.

    “Nuestros profesionales están desprotegidos”

    Una vez más, la Central Sindical vuelve a reclamar la dotación de vigilancia en todos los centros de salud. La responsable de CSIF Sanidad Toledo, Marisa García, señala que “nuestros profesionales están desprotegidos y el Sescam mira hacia otro lado. ¿Vamos a esperar a que suceda una desgracia para tomar medidas?”.

    El Comité de Seguridad, sin reunirse desde 2021

    La semana pasada, CSIF denunciaba otra agresión en Villaluenga de la Sagra (Toledo), que se suma a las también recientes del centro de salud de Buenavista (Toledo) y Añover de Tajo. “Es evidente que el Sescam tiene que actuar, ni siquiera ha convocado el Comité regional de Seguridad y Salud Laboral, que lleva sin reunirse desde noviembre de 2021. Contar con seguridad en los centros es simple y llanamente una cuestión económica, hacerlo sí que sería una política de apoyo a la Atención Primaria. El resto es papel mojado”, concluye García.

    Un comentario

    1. Si expusiera en estas líneas los calificativos y pensamientos que se me vienen a la mente tras leer esta noticia no me dejarían entrar en el Cielo cuando me muera…
      Hace falta ser HDP y desgraciado para :
      1) Tratar de agredir a una sanitaria MUJER, verbal o físicamente.
      2) Tras el punto nº 1, tras ser informado de su estado de gestante no guardar la más minima empatía humana.

      Para todo lo cual, y ahora voy a usar mayúsculas por considerarlo justo y necesario: ES NECESARIO UNA REFORMA PARA LAS AGRESIONES SANITARIAS, UNA PRESENCIA DE CUERPOS DE SEGURIDAD EN LOS CENTROS SANITARIOS DE FORMA PERMANENTE, Y UNAS SANCIONES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DURAS Y EJEMPLARES PARA QUIENES COMETAN ESTAS ATROCIDADES.

      YA ESTA BIEN. YA HAN SUFRIDO DEMASIADAS SANITARIAS (PORQUE SI, EL 75% DE LAS AGRESIONES EN EL MEDIO SANITARIO SE PRODUCEN A SANITARIAS).

      (y esto lo escribe un HOMBRE SANITARIO).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *