• Los aplausos no han podido con las agresiones

    Si bien las agresiones al personal médico han bajado en 2020 con respecto a 2019, no han desaparecido a pesar de que los profesionales sanitarios se han jugado la vida por sus pacientes. En los colegios de médicos de Castilla-La Mancha se han registrado diez agresiones durante el año pasado, una cifra orientativa, ya que las mayoría de las agresiones, sobre todo las verbales, acaban por no denunciarse.

    agresiones médicos

    Las agresiones de pacientes y familiares contra médicos han bajado un 35%

    Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que ha tenido lugar hoy, 12 de marzo, la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado un balance de los datos de las agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión a lo largo de estos 10 años de vida del Observatorio de Agresiones de la OMC, recogidas a través de los 52 Colegios de Médicos de España; así como los datos de los médicos agredidos durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y durante el año anterior.

    De los datos presentados, se ha resaltado que, en 2020, el número total de agresiones comunicadas a los Colegios de Médicos ascendió a 441 casos, diez de ellos en Castilla-La Mancha, lo que significa un descenso del 35% con respecto a las comunicadas en el año 2019, que había sido la cifra más alta de los últimos diez años, con un total de 677.

    De todas las agresiones sufridas el 57% corresponde a mujeres frente al 43% de los hombres, un dato que consolida la tendencia de los últimos cinco años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones.

    Uno de los datos más relevantes de las estadísticas de 2020 es el importante aumento de las agresiones registradas dentro del ámbito de la Atención Primaria, que supone más de 50% de los casos (52%) frente al 43% del año anterior. Tras AP, les siguen el ámbito de los Hospitales (17%), Urgencias de Atención Primaria (10%) y Urgencias de Hospitales (9%).

    Agresión telemática, nueva modalidad

    Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en nueve de cada diez casos se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres (60%), mientas que el 10% restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas a la par hombres y mujeres (50% vs 50%). Respecto a 2019 destaca el incremento de los insultos (+10%)

    En este sentido cabe destacar que, en 2020, y debido a la situación derivada de la pandemia por COVID19, el 29% de las agresiones registradas se realizaron por vía telefónica o telemática, frente al 71% restante. Este nuevo contexto sanitario y asistencial ha provocado un cambio respecto a la consecuencia de las agresiones que en 2020 fueron mayoritariamente No Físicas (56%) frente al 44% de las Físicas, invirtiendo la tendencia por primera vez en los últimos años.

    Otro dato que pone en relieve el informe de los años 2019 y 2020 es que cada vez más profesionales reciben apoyo por parte del centro de trabajo. En concreto en 2020 el 57%, lo que supone casi el doble de los datos que se registraban en 2011 y 2012.

    Acerca de las agresiones que han conllevado una baja laboral se observa una línea estable en los últimos años que en 2020 registró un porcentaje del 17%, un dato ligeramente superior al alcanzado en 2019 (15%).

    Aunque en menor medida, también son motivos de agresiones el no recetar lo propuesto por el paciente (10%), y el tiempo en ser atendido (11%).

    La proporción de las diferentes causas de agresiones ha variado en el tiempo, aumentando las discrepancias con la atención médica (+5,4% desde 2010), el no recetar lo propuesto por el paciente (+1,6% desde 2010) y el tiempo en ser atendido (+0,9% desde 2019).

    Más de 5.000 agresiones notificadas en diez años

    En total, el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC ha registrado un total de 5.037 agresiones a médicos desde que se puso en marcha en 2010 hasta el 2020.

    Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y vejaciones centran la mayor parte de las 5.037 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los 10 últimos años.

    La OMC, que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de toda España, puso en marcha el este Observatorio a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia).

    Manifiesto 2021

    • El Observatorio Nacional de Agresiones está formado por los doctores: José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC y responsable del Observatorio ante la Asamblea General; Dr. Gaspar Garrote, secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz y portavoz del Observatorio de Agresiones; Manuel Muñoz García de la Pastora, presidente COM Ávila, y los secretarios de los Colegios de Córdoba, Rosa Mª Marín; Ourense, José Manuel Bendaña; y Zamora, Luis Alfonso Pérez.        

    Hemeroteca

    Dos puñetazos a un profesional de Urgencias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *