• Las agresiones al personal sanitario, sin freno

    La mayoría de las víctimas son mujeres y el 59% de los agresores, hombres

    Un enfermero golpeado en Urgencias, una TCAE agredida física y verbalmente durante una guardia, un equipo al completo atacado en una vista domiciliaria o una enfermera increpada. Este tipo de episodios se han registrado en la sanidad pública de Castilla-La Mancha, que no es ajena al aumento de las agresiones contra el personal sanitario que ahora registra el Ministerio de Sanidad en un nuevo informe referente a 2021.

    agresiones personal sanitario
    Imagen de archivo de una concentración de condena ante la agresión a una compañera.
    agresiones personal sanitario

    Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el perfil del profesional agredido corresponde mayoritariamente a mujeres, predominando las notificaciones entre los 35 -55 años y principalmente en el personal facultativo y en el personal administrativo.

    Asimismo, el 40% de las agresiones ocurren en consulta y en segundo lugar en los puntos de admisión e información. No obstante, la tasa de notificación de agresiones en Atención Primaria es 3,85 veces superior a la tasa de atención hospitalaria en 2021.

    También se desprende del informe que la mayoría de las notificaciones son por agresiones verbales y amenazas. Así, en 2021 se notifica una agresión física por cada 5,77 agresiones no físicas.

    La causa alegada más frecuente de agresión es el trato percibido al igual que en años anteriores. Sin embargo, el resto de causas analizadas se relacionan con las demandas del usuario un 23,74%, con causas ajenas a la organización o a la asistencia prestada, un 20.34% y con el propio acto sanitario o administrativo, un 20,04%).

    • El 23% de las víctimas son médicos, en su mayoría mujeres, seguidos de administrativos, enfermeras, celadores y TCAE.

    El 19% de los agresores son reincidentes

    Respecto al perfil de la persona agresora, no varía con respecto a los años previos, el 74% son pacientes, mientras que el perfil del familiar o acompañante desciende hasta un 26%. Este dato guarda una relación muy probable con el hecho de que se haya limitado el número de acompañantes.

    En las notificaciones que han registrado la variable sexo del agresor, en el 59% de las ocasiones son hombres. Además, el 19% de estas notificaciones corresponden al perfil de reincidentes.

    ▶️Aquí puede consultar otras publicaciones relacionadas con agresiones al personal sanitario

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *