• Julio registra la mitad de los ahogamientos de todo 2018

    Si Castilla-La Mancha registró el año pasado ocho ahogamientos, este pasado mes julio ha lamentado cuatro víctimas. Así lo confirman las estadísticas del Informe Nacional de Ahogamientos, que este año ya ha contabilizado 232 muertes en espacios acuáticos españoles. La mayoría de las víctimas son hombres mayores de 75 años, pero las piscinas privadas son las causa más frecuente de accidentes en menores de 5 años.

    ahogamientos Castilla-La Mancha
    Para evitar ahogamientos, es imprescindible que nadie se bañe solo.

    Los pediatras advierten

    En España, las piscinas privadas aún no están sometidas a normas obligatorias, y en las comunitarias éstas varían en función de comunidades autónomas y ayuntamientos. Por ello, la asociación de pediatría AEPap destaca la necesidad de extremar las precauciones en estos espacios y, en general, en todas las actividades acuáticas y al aire libre.

    «El riesgo es mayor en momentos de confusión. Por ejemplo, al llegar a un hotel con piscina, en cumpleaños que se celebran en torno a una piscina. En estas situaciones, puede ser una buena idea hacer turnos entre los adultos para vigilar a los niños», apunta la Dra Esparza.

    Las recomendaciones para evitar ahogamientos en menores pasan por no dejarlos nunca sin vigilancia, aunque sepan nadar

    Las recomendaciones para evitar ahogamientos en menores pasan por no dejarlos nunca sin vigilancia, aunque sepan nadar, ya que pueden surgir problemas «imprevistos» mientras están en el agua.

    Consejos

    El Ministerio de Sanidad recuerda a la población que los ahogamientos se pueden prevenir. Como cada año, aconseja extremar las precauciones.  

    • Asegúrese de que la piscina donde acude con su familia cuenta con las adecuadas medidas de seguridad como socorrista o cercado perimetral para que sus hijos pequeños no pueden acceder libremente. 
    • Recuerde que la vigilancia de sus hijos menores es su responsabilidad; la del socorrista es el salvamento acuático cuando sea necesario. 
    • Vigile a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella, y no delegue esta responsabilidad en un niño más mayor. 
    • Para los niños, el cercado perimetral es muy seguro, ya que aísla completamente la piscina. 
    • Si no sabe nadar o no nada bien utilice un chaleco salvavidas para bañarse y úselo siempre para practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables. 
    • En la playa, respete el significado de las banderas: nunca se bañe si está roja. 
    • Báñese en playas con vigilancia y respete siempre las indicaciones de los socorristas. 
    • No sobreestime su condición física ni su capacidad para nadar. En el mar, si se encuentra cansado o tiene dificultad para volver, nade de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla. 

    Castilla-La Mancha registró 8 muertes por ahogamiento en 2018 y 4 en julio de 2019

    • No se bañe en zonas donde esté prohibido el baño. 
    • Báñese siempre acompañado, sobre todo si es una persona mayor o padece algún problema de salud. 
    • El consumo de alcohol antes del baño disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y puede propiciar conductas que pueden poner en riesgo nuestra salud. 
    • Bañarse de noche es muy peligroso: si le ocurriera algo, nadie podría verlo. 

    También le puede interesar:

    Los pediatras desmontan el corte de digestión

    Sanidad autoriza 35 «playas» en Castilla-La Mancha

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!