• “Al tratamiento del alzhéimer le queda una década”

    Diez años para que los enfermos “incipientes” del mal de Alzheimer accedan a un tratamiento farmacológico que lo frene. Esta es la predicción de un neurólogo que lidera un ensayo clínico pionero, Tomás Segura, jefe de servicio en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Y es que ejercer en provincias no excluye, con mucho esfuerzo, de ser punta de lanza en numerosas especialidades y en la investigación del tratamiento del alzhéimer. Aunque la prudencia obligue al silencio, se avanza a diario en la lucha contra la enfermedad.

    Tratamiento del alzhéimer

    Tomás Segura, jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Así lo ha puesto de manifiesto en una conferencia sobre un órgano grasiento y arrugado, de poco más de un kilo de peso, que encierra más de 100.000 millones de neuronas -todo un universo- y puede sufrir las más terribles enfermedades, las que cambian al individuo, lo convierten en un peligro o lo anulan.

    El neurólogo Tomás Segura ha enmudecido a su audiencia en la conferencia impartida este lunes en Albacete. Ha explicado la Neurología y los entresijos del cerebro con un lenguaje cercano, para todos los públicos.

    De la mano de la asociación Aluex, ha acercado las aportaciones de Aristóteles, Hipócrates, Galeno, Leonardo, Vesalio, Sabuco, Descartes, Swammerdam, Galvani, Willis o Pierre-Paul Broca, hasta llegar al “mejor científico que ha dado este país”, a Santiago Ramón y Cajal o a los padres del ADN.

    El individuo muere cuando pierde la actividad cerebral, no cuando se para la máquina que bombea la sangre

    Y es que el cerebro ha sido y sigue siendo el gran desconocido, pero el tiempo ha demostrado que él es el motor en detrimento del corazón. De hecho, el individuo muere cuando pierde la actividad cerebral, no cuando se para la máquina que bombea la sangre.

    Segura ha acercado la Neurología a su auditorio sirviéndose también de la anécdota. Así, ha recordado al señor Tam-Tam, un paciente del doctor Broca que lo entendía todo, pero sólo podía decir: “tam-tam”.

    Su cerebro, que tenía una anomalía en la parte izquierda del lóbulo central, aún se conserva. Eso sí, también ha reconocido Segura que ninguna ciencia ha sido capaz de explicar el motivo por el que el habla se sitúa en el lado izquierdo del cerebro.

    Segura ha contado la historia de Gage, que sobrevivió a que una barra le atravesara el cerebro, pero su personalidad cambió radicalmente.

    El doctor Segura ha mantenido el interés de la audiencia durante dos horas

    ¿Puede el tratamiento contra el párkinson desencadenar la ludopatía en un paciente? ¿Por qué el hombre es el único animal que se atraganta?; el peculiar caso de Phineas Gage; la importancia de la corteza cerebral; los dualistas y monistas; el alma o la conciencia han sido algunos de los temas, entre la Neurología y la Filosofía, que ha abordado el doctor Segura manteniendo el interés de su audiencia durante dos horas.

    Un paciente agradecía al doctor Segura en el turno de preguntas haber sobrevivido sin secuelas a un “ictus gravísimo” y una hija le contaba que su padre padecía una enfermedad que le hacía creer que veía a pesar de ser ciego.

    En este contexto, el médico albaceteño se ha atrevido a predecir que al “tratamiento contra el alzhéimer le queda una década”. No obstante, ha aclarado a los familiares de afectados presentes en la conferencia que los ensayos clínicos se dirigen a enfermos incipientes, de ahí que aquellas personas que ya presenten síntomas difícilmente llegarán a la cura.

    El doctor Segura ha renunciado al pago de la conferencia en favor de Cáritas.

    También le puede interesar:

    El Sescam confirma una investigación pionera para el ictus

    El Sescam confirma una investigación pionera para el ictus