• Albacete tendrá “dos aceleradores lineales punteros”

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que Albacete tendrá los dos aceleradores lineales “más punteros de España”, valorados en cinco millones de euros, lo que permitirá renovar la radioterapia oncológica antes de que terminen las obras de ampliación del Hospital General Universitario. Lo que no ha dicho es que se trata de la donación de la Fundación Amancio Ortega. El presidente ha hecho este anuncio en la inauguración de las consultas externas provisionales. También ha confirmado la publicación de la dirección de la obra y el proyecto del nuevo centro de salud de Villacerrada, que estará a cien metros del actual.

    Inauguradas las nuevas consultas externas y publicado el proyecto del nuevo centro de salud de Villacerrada

    El presidente de Castilla-La Mancha ha regresado a Albacete en un maratón de visitas, anuncios e inauguraciones. Ha puesto la primera piedra de un colegio; ha visitado los locales de alquiler donde se han trasladado parte de las consultas externas del Hospital General Universitario, así como ha visitado las obras de reforma y ampliación del mismo. De hecho, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, figura en la placa de unas consultas externas que permanecerán fuera del hospital, al menos, seis años.

    Las consultas externas se trasladaban el 19 de julio a un local, propiedad de Promociones y Viviendas Tu Casa SL, que se alquilan, durante seis años, con opción a compra. De momento, servicios como el de Ginecología, además de pasar consulta, lleva a cabo ecografías.

    Así, en la planta baja hay 44 consultas médicas que no requieren pruebas que necesiten realizarse de forma simultánea en servicios localizados en el hospital; y consultas médicas que no tengan atención a pacientes hospitalizados. La planta sótano alberga Rehabilitación, área administrativa y zona de vestuarios. Cuenta con dos accesos principales, por la calle San Juan y la calle Bachiller, entre los dos hospitales de Albacete, el General y el Perpetuo Socorro, que se encuentran a unos cinco kilómetros de distancia, conectados de forma directa por la Avenida de Circunvalación.

    100.000 pacientes al año

    Según las previsiones iniciales, se estima que cada año puedan llevarse a cabo en las consultas trasladadas alrededor de 100.000 consultas externas de Cirugía General, Cirugía Vascular, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Obstetricia y Ginecología, Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna, Neumología, Neurología, Nefrología, Neurofisiología, Neurocirugía, Medicina Física y Rehabilitación, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Enfermería. En una semana se ha citado a cerca de 1.400 pacientes.

    En 2022 el hospital de día y en 2023, el materno-infantil

    En este contexto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha dado por hecho que las obras del hospital supondrán el traslado de nuevos servicios a locales repartidos por la ciudad. Mientras tanto, el objetivo es que a finales de 2022 abra el nuevo edificio que albergue el hospital de día y, en 2023, le llegue el turno al materno-infantil.

    Acompañados por el alcalde de la ciudad; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, el presidente regional y el consejero de Sanidad han recorrido el nuevo edificio, de 5.600 metros cuadrados que, junto al centro de salud Zona 8, albergará durante más de un lustro 44 consultas externas. El edificio, bautizado como centro de especialidades, tiene dos plantas.

    La jornada en Albacete ha terminado con la visita a las obras de ampliación del Hospital General Universitario.

    La maqueta data de 2010

    Cabe recordar que, en 2010, se presentó la maqueta de la ampliación del Hospital General Universitario de Albacete y se aseguró que las obras arrancarían en 2011 con 90 millones de euros de presupuesto. En la etapa del Partido Popular, el proyecto se congeló y, en 2016, se volvía a hablar de derruir uno de los edificios anexos para iniciar la obras de inmediato, pero no sería hasta 2017 cuando se llevaría a cabo la reforma de los aledaños, con una escalinata en la entrada y el arreglo de un aparcamiento que hoy sigue cerrado. En 2019, se derruía, en periodo electoral, parte del CAS, un edificio aledaño. En 2020, se anuncian las obras para finales de año. Y, en 2021, las grúas y los cimientos confirman que se está levantando un nuevo edificio que en 2022 debería albergar el nuevo hospital de día.

    La reforma contará con 35.000 metros cuadrados de obra nueva; se multiplicarán por dos los quirófanos y se pasará de las 670 camas actuales a 800.

    Cabe recordar que la situación de deterioro del Hospital General Universitario de Albacete llevó al nacimiento de una plataforma en su defensa al amparo de colegios profesionales como el de Médicos o el de Enfermería.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *