• Albacete acogerá el Congreso Médico Espeleosanitario

    Albacete reunirá, los días 15 y 16 de junio, entre el Palacio de la Diputación y el Teatro Circo, a expertos en espeleosocorro. Analizarán rescates, imprudencias, errores, accidentes o buceo, al tiempo que se organizarán talleres sobre la asistencia inicial a los heridos. El II Congreso Médico Espeleosanitario espera afianzar los lazos y la formación del personal sanitario y los expertos en rescate.

    El II Congreso Médico Espeleosanitario reunirá a médicos expertos en espeleología y rescate como Antonio Cid; operadores de grúa de rescate en helicóptero, como Pablo Peña Otero; especialistas en rescate de montaña, como María Eugenia López Robledo; enfermeros como Francisco Javier Fernández Villén, al presidente de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Cavidades, Diego Dulanto, e incluso a un juez, a José María Rives.

    Y es que el espeleosocorro castellanomanchego se está marcando en estos últimos años la meta de crear y formar un cuajado grupo de sanitarios y socorristas de la región, para lo que está transmitiendo y enseñando las técnicas y el material necesarios al personal implicado. El objetivo es contar con un equipo propio que pueda atender a las víctimas que se vean implicadas en un accidente en el contexto del mundo subterráneo.

    El objetivo es contar con un equipo propio, de sanitarios y socorristas, especializados en rescates subterráneos

    Se trata en definitiva de rescates complicados donde los tiempos suelen ser muy largos, de ahí la importancia de dar una primera asistencia sanitaria de calidad. De nada sirve a los socorristas hacer un buen rescate si el herido sale sin vida por no haber tenido una atención sanitaria profesional en esos primeros momentos vitales.

    El II Congreso Médico Espeleosanitario se ha marcado el objetivo de dar unos conocimientos y enseñar las técnicas necesarias para que el sanitario sea totalmente autosuficiente dentro de una cavidad.