• Albacete muestra su apoyo a ADACE

    Este martes 26 de octubre se celebra, como cada año desde que en 2007 lo decretase oficialmente el Consejo de Ministros, el Día Nacional del Daño Cerebral. Con motivo de esta fecha, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), a la que pertenece ADACE Castilla-La Mancha, ha incidido en la necesidad de que el casi medio millón de personas con Daño Cerebral que residen en España puedan acceder a una rehabilitación especializada. En la ciudad de Albacete, representantes de las distintas asociaciones han acudido a la lectura del manifiesto por parte de ADACE. El acto ha tenido lugar frente a la puerta del Ayuntamiento.

    En el manifiesto, ADACE ha insistido en la necesidad de que todas las personas afectadas (medio millón en España, 20.000 en Castilla-La Mancha, y unas 200 en la provincia de Albacete) puedan acceder a tratamientos de rehabilitación especializada. Y que puedan hacerlo con independencia de su situación personal, lugar de residencia o capacidad económica.

    También han puesto de relieve la necesidad de la elaboración de un censo de personas con daño cerebral. Un censo que ayude dimensionar los recursos precisos para la rehabilitación e inclusión social de este colectivo.

    El manifiesto, que ha sido leído por Juan y Lola, usuarios de ADACE, ha reivindicado una estrategia regional de atención al daño cerebral. Que garantice una atención coordinada, integral y multidisciplinar a cada persona con daño cerebral. También la creación de la categoría diagnóstica Daño Cerebral, aplicable en el momento del alta hospitalaria; entre otras cuestiones.

    Han pedido, del mismo modo, mayor apoyo para los familiares considerándolos “afectados” y no meros “colaboradores”.

    Recursos en Albacete

    El Centro de Atención Directa de ADACE en Albacete cuenta con 200 personas asociadas que reciben una atención directa en los diferentes programas del centro, de las cuales poco menos de la mitad son familiares y el resto son afectados y afectadas por daño cerebral, con edades comprendidas entre los 18 y los 90 años.

    El Centro ofrece sesiones de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicología, neuropsicología o capacitación social comunitaria, funciones que forman parte de la rehabilitación especializada, que garantiza la inclusión social y ayuda a mejorar la calidad de vida de estas personas.

    En el acto han estado, entre otros, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; la diputada de Servicios Sociales, Juani García; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz-Santos, y representantes de diferentes grupos políticos y del ámbito médico.

    Todos los representantes institucionales han mostrado su apoyo a esta organización.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *