• Albacete exigirá una fundación pública para su hospital

    La propuesta de Ciudadanos ha salido adelante con el voto a favor del PP, la abstención de Ganemos y el voto en contra del PSOE. Ahora el Ayuntamiento de Albacete exigirá como institución una reivindicación histórica de los investigadores, contar con una fundación pública en el hospital universitario que impulse la investigación biomédica. Este paso, una cuestión de gestión que no requiere inversión adicional, acabará con la burocracia del Sescam que denuncian los científicos, que retrasa los proyectos, pierde ensayos clínicos y acaba repercutiendo en la fuga de talento. El siguiente paso lo tendrá que dar el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

    Cabe recordar que la formación naranja se había entrevistado, antes de llevar esta moción al pleno del Ayuntamiento, con investigadores y personal sanitario. Ciudadanos pide una fundación para el Complejo Hospitalario Universitario junto con la creación del Instituto Regional de Investigación Biosanitaria. Y es que la fuga de talento o la pérdida de ensayos clínicos son parte de los efectos secundarios que se están sufriendo en el ámbito hospitalario y universitario por la falta de una apuesta clara por la investigación.

    Ciudadanos recuerda en su moción que la fórmula de gestión que establece el marco adecuado de trabajo es la creación de una Fundación, que es la que lo dota de la flexibilidad, agilidad, eficiencia económica y reducción de la burocracia, todo ello necesario para alcanzar resultados competitivos y poder optar a proyectos y programas de ámbito nacional e internacional. Así lo han hecho los principales Hospitales en España, existiendo actualmente 29 Institutos acreditados por el Carlos III, pero ninguno de ellos se encuentra en Castilla La Mancha. El Hospital Universitario de Albacete, que acoge el mayor volumen de investigación sanitaria de la región, tampoco cuenta con una fundación propia para gestionar de manera óptima estos fondos.

    El Sescam se queda la mitad de los recursos económicos privados de la investigación

    Una muestra de la ineficacia del marco jurídico y legal que soporta la investigación biomédica en Castilla La Mancha es el hecho de que, de los recursos económicos privados que reciben los equipos de investigación para realizar ensayos clínicos, (obtenidos gracias a su labor y a sus propias gestiones), la administración regional se queda con el 50% de los mismos, cuando en la mayoría de las comunidades ese porcentaje es del 20-25%. Además, en muchas ocasiones ese 50% no revierte de nuevo en seguir financiando esa investigación.

    Una fundación pública daría agilidad y eficiencia económica a la investigación

    Ciudadanos también ha recordado en su moción que, desde septiembre de 2017 no se ha resuelto  ningún proyecto regional de investigación, algo que no ocurría desde hace años y podría provocar la ausencia de financiación para cerca de ochenta grupos de trabajo.

    La propuesta probada por el Ayuntamiento de Albacete dice textualmente:

    1. El Ayuntamiento de Albacete instará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la creación, de manera inminente, de una Fundación asociada al Hospital Universitario de Albacete, de forma similar a las ya existentes en los principales hospitales de nuestro país, cuyo objetivo será flexibilizar, optimizar la gestión y fomentar la investigación biomédica en Albacete y Castilla La Mancha.
    2. El Ayuntamiento de Albacete instará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la creación de un Instituto Regional de Investigación Biosanitaria con el objetivo de ser acreditado, posteriormente, por el Instituto Carlos III. Tanto el diseño como su posterior gestión deben estar basados en parámetros exclusivamente científicos, de manera eficaz, profesional y flexible, dejando fuera cuestiones de índole política que puedan interceder en su correcto funcionamiento.
    3. El Ayuntamiento de Albacete instará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a impulsar las políticas de apoyo a la investigación biosanitaria, incrementando las inversiones y dotándola de los medios técnicos y humanos necesarios, de manera que, en la práctica, constituya uno de los sectores estratégicos de nuestra región.

    Actualización: 

    La diputada provincial de Ciudadanos en Albacete, Francis Rubio, también llevará al próximo pleno para su debate la creación de una fundación pública que esté ligada al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y a su vez esté dedicada a la investigación biomédica.

    Esta medida permitirá, según ha explicado la diputada del grupo naranja, “atraer talento e innovación a nuestra ciudad y conseguir que los profesionales de la sanidad trabajen de manera más eficiente y sin injerencias políticas”. Todo ello con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Castilla-La Mancha en inversión en investigación y desarrollo, ya que según el Observatorio Español de I+D+I la región ocupa el puesto número décimo quinto.