• Albacete tendrá atención temprana desde la incubadora

    La asociación Asprona, Neonatología y UCI Pediátrica trabajarán de la mano en el Hospital General Universitario de Albacete para que la atención temprana empiece en la incubadora. El equipo de Atención Temprana de Asprona se ha reunido con los profesionales del Sescam para presentar el proyecto y a las personas que estarán al frente.

    Asprona, Neonatología y UCI Pediátrica trabajarán de la mano en el Hospital de Albacete para que la atención temprana empiece en la incubadora.
    Imágenes: Sescam

    Asprona, Neonatología y UCI Pediátrica trabajarán de la mano

    Este equipo está formado por tres profesionales, Carolina Izquierdo, coordinadora del Servicio de Atención Temprana de Asprona y de Atención Temprana Hospitalaria; Ada Salvador, fisioterapeuta y Nuria Lozano, logopeda.

    Ellas han sido las responsables de dar a conocer a los profesionales de Neonatología: enfermeras, pediatras, neuropediatras y personal del departamento de humanización, las claves del nuevo servicio.

    Ciudad Real y Elche como ejemplos

    Todo el proyecto está basado en las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros hospitales, como los de Ciudad Real y Elche (Alicante), que ya lo han puesto en marcha.

    Entre los temas tratados en esta primera toma de contacto con los profesionales sanitarios se han aclarado dudas sobre cuáles son los servicios de Atención Temprana, cómo Bienestar Social participa en dicho proyecto, quiénes son los beneficiarios o cómo se va a atender a las familias y a los recién nacidos.

    En este contexto, Asprona ha explicado en un comunicado que la acogida por parte de los profesionales del Sescam ha sido muy buena. “Han manifestado mucha ilusión y ganas de empezar”.

    Atención Temprana Hospitalaria

    Con la incorporación del apoyo de un equipo de Atención Temprana en el servicio de Neonatología y UCI Pediátrica se pretende reducir, en la medida de lo posible, el impacto a consecuencia de un nacimiento prematuro.

    Al nacer de forma prematura, el bebé se enfrenta a grandes complicaciones debidas a la inmadurez de los distintos sistemas y órganos. Esta circunstancia va a dificultar su adaptación al medio extrauterino y puede ocasionar alteraciones transitorias o permanentes en su desarrollo global.

    Que los padres se sientan ‘padres’

    Las familias tienen que enfrentarse a una situación no esperada y en muchos casos con períodos de hospitalización largos, ya que el bebé precisa de un soporte externo que le permita completar su maduración. Uno de los objetivos es conseguir que los padres se sientan ‘padres’ dentro de la UCI Neonatal.

    Los destinatarios de este servicio son los bebés con riesgo de prematuridad (nacidos antes de la SG 32 y con menos de 1500 gramos) y los bebés nacidos con patologías (con retraso severo del crecimiento, encefalopatía hipóxico isquémica, ecografías craneales anormales, síndromes, enfermedad crónica pulmonar y bebés con severa hipotonía y/o alimentación pobre).

    Las intervenciones llevadas a cabo en el programa de Atención Temprana Neonatal están centradas en la familia y en su entorno que, en este momento de su vida, es la Unidad de Neonatología y dirigidas a aumentar la confianza de las propias familias en su labor de padres, así como potenciar el desarrollo del niño, mejorando así la calidad de vida familiar.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *