• Albacete bate todos los récord en donación de órganos

    García, a la izquierda, y Olivas, en la UCI.

    Con 34 donantes, el aumento con respecto al año anterior ha sido del 70%. Pero para ser donante no basta con querer, la familia tiene la última palabra, de ahí la importancia de que la tasa de negativas familiares haya caído en la provincia de Albacete al 14,6%. Gracias a un gesto generoso en un momento tan complicado como es la muerte de un ser querido, el año pasado se salvaron 25 vidas, 54 enfermos renales pudieron desconectarse de la máquina de diálisis y 65 personas recuperaron la vista con un trasplante de córnea. Y es que Albacete registró cifras de récord tanto en donación como en negativas familiares. 

    Las familias han conseguido que Albacete ponga su granito de arena a unas cifras de donación que sitúan a España en el podio como líder mundial en trasplantes. De los 2.018 donantes registrados el año pasado, 34 pertenecen a las estadísticas albaceteñas. Se trata de un éxito de las familias y de los profesionales.

    Se han roto los esquemas en cuanto a donaciones, trasplantes y negativas familiares, superando todas las estadísticas anteriores.

    Las negativas familiares siempre han sido el caballo de batalla de Castilla-La Mancha. De hecho, en Albacete éste ha sido el primer año que se ha bajado del 20%. El cambio ha llegado porque cada vez hay una mayor concienciación social y gran parte de los donantes ya habían expresado en vida su intención de donar, lo que también quita un peso de encima a sus familiares a la hora de tomar la decisión.

    Los donantes salvaron 25 vidas

    El perfil del donante es el de una persona de 65 años de media que ha sufrido una hemorragia cerebral. Aquí también se han visto cambios con el paso de los años porque los accidentes tráfico se han reducido hasta el punto de que sus víctimas sólo suponen el 8,8% de los donantes.

    Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa, celebrada esta mañana en el Hospital General Universitario de Albacete, los coordinadores de Trasplantes de Albacete, el médico intensivista Fernando García y el enfermero Juan Pedro Olivas, quienes, acompañados del gerente, Ibrahim Hernández, han hecho balance de la Unidad de Trasplantes durante el año pasado.

    Un momento de la rueda de prensa celebrada en el Hospital General Universitario de Albacete.

    Junto a estos 34 donantes de órganos y tejidos, la provincia de Albacete ha registrado 14 donantes sólo de tejidos, 8 en el Hospital de Hellín y 6 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. “Es muy destacable el trabajo realizado por nuestros compañeros del Hospital de Hellín, ya que son el hospital castellano-manchego con más donaciones de tejidos”, ha puntualizado Hernández.

    El Hospital de Hellín, líder regional en donación de tejidos

    El aumento de las donaciones de órganos ha influido positivamente en la actividad de trasplantes que también ha experimentado un importante incremento. En total han sido 54 los trasplantes renales realizados en el Complejo albaceteño, lo que representa un 28,5% más que en 2015. Los trasplantes de córneas han pasado de 41 en 2015 a 65 en 2016, lo que supone un aumento del 36,9 por ciento.

    Los trasplantes autólogos de médula ósea también han aumentado pasando de 22 en 2015 a 31 en 2016. Así, en relación con el Plan de Donación de Médula Ósea, la provincia de Albacete encabeza el número de donantes registrados en toda la región con un total de 810 registros. En 2015 fueron 602 registros de médula ósea.