• Albacete camina hacia los “Pacientes 3.0”

    Servicios del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), la Fundación Biotyc y el médico de Familia Ricardo Reolid se han unido para captar pacientes y formarlos en competencias digitales. A través de cursos o a pie de cama con una tablet, se guiará al paciente sobre dónde y cómo buscar información sanitaria fiable. La clave es formar e informar para que el “Paciente 3.0” no se deje llevar por los bulos.

    El futuro de la Sanidad
    pasa por Internet

    La prueba piloto con las primeras incursiones en Internet comenzará con los pacientes de la Unidad de Diálisis Peritoneal del Servicio de Nefrología. Primero se facilitará al paciente un sencillo cuestionario, para saber cuál es su “nivel” de conocimientos digitales. Posteriormente, a través de un taller o mediante el uso de una tablet, se proporcionará acceso a un escritorio virtual con enlace a portales y vídeos sobre cuestiones referentes a cuestiones como la diálisis peritoneal o fuentes de información sanitaria fiables.

    Con talleres o con una “tablet” a pie de cama, se formará a los pacientes en competencias digitales

    También se orientará a los pacientes sobre las aplicaciones que puedan servirles de apoyo. Y es que hay APP para controlar la diabetes o la hipertensión, para dejar de fumar o para caminar. Hay miles de aplicaciones que pueden ayudar y motivar al paciente, pero también está la amenaza del “Doctor Google“, donde se pueden encontrar bulos que perjudiquen seriamente la salud. 

    El Paciente 3.0 recibirá información sobre cómo encontrar contenidos fiables sobre salud

    Se hará especial hincapié en aplicaciones de salud basadas en la gamificación, que buscarán mediante una serie de objetivos y logros, motivar al paciente a participar en el control de su enfermedad mediante, por ejemplo, el registro de sus cifras de tensión arterial o de azúcar.

    También se recomendarán aplicaciones que motiven al enfermo en el control de su patología

    Así, Nefrología, tablet en mano, será el primer servicio en dar forma a sus “Pacientes 3.0”, enfermos que están aprendiendo qué buscar y dónde para perder el miedo a su patología, para saber qué les pasa y cómo puede mejorar su estado de salud.

    Imagen del médico Ricardo Reolid, el especialista "artífice" del Paciente 3.0.
    El doctor Reolid es el artífice de los “Pacientes 3.0”.

    Y si Nefrología se ha embarcado en el proyecto piloto, los servicios de Cardiología y Neumología se sumarán a la primera fase de los “Pacientes 3.0”. Dicho proyecto buscará captar a pacientes interesados en adquirir competencias digitales en cuestiones relacionadas con la salud. Para ello, el Colegio de Médicos de Albacete ya ha manifestado su predisposición a ceder su sede para la celebración de los primeros talleres.

    Esta revolución la lidera el doctor Reolid con el apoyo de servicios hospitalarios y de la Fundación Biotyc

    Esta revolución la lidera el médico de Familia Ricardo Reolid, quien, precisamente, orientó su tesis doctoral hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    Reolid ha presentado sus “Pacientes 3.0” en la III Jornada sobre Humanización de la Asistencia, que se ha celebrado en Albacete.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *