• Albacete, capital de la lucha contra la EPOC

    nemoceteLos nuevos tratamientos y protocolos, las vacunas o los casos más complicados. Neumólogos de todo el país se reunirán los días 16 y 17 de septiembre en Albacete en torno a las I Jornadas de Epoc Neumocete 2016, que se celebrarán en el Museo Arqueológico Provincial. Íntimamente ligada al tabaquismo, no hay que olvidar que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la clave de este encuentro, es uno de los grandes retos de la Neumología del siglo XXI.

    Avalado por el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Albacete, por la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (Socampar) y por la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos de Albacete, entre otros, Neumocete cuenta en su comité científico con los doctores Francisco Javier Callejas González, Raúl Godoy Mayoral, Javier Cruz Ruiz, Abel Jesús Martínez García, Francisco Javier Agustín Martínez y Ángel Molina Cano, así como con el asesoramiento de Manuel Martínez Riaza, Nicolás Francisco Jiménez López y Jesús Jiménez López.

    Las jornadas comenzarán el viernes, 16 de septiembre, a las cuatro y media de la tarde. El primer tema que se debatirá será el de las guías sobre la enfermedad, “¿las simplificamos o las complicamos?”. Aquí intervendrán como moderadores los doctores Ana Boldova Loscertales, del Hospital Royo Villanova (Zaragoza); Javier Cruz Ruiz, del Complejo Hospitalario Universitario (Albacete); Eduardo Márquez Martín, del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y Sagrario Mayoralas Alises, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

    A continuación, se analizará una nueva propuesta en el manejo de la EPOC que presentará el doctor Carlos Cabrera López, del Hospital Universitario Doctor Negrín (Las Palmas de Gran Canaria).

    Finalmente, a las siete de la tarde, llegará el momento de la inauguración y el cóctel de bienvenida. Aquí participarán el jefe de Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Jiménez López; la presidenta de la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos de Albacete, Ana Núñez Ares; el presidente de la Fundación para el desarrollo y la investigación BIOsanitaria, Agustín Ortega Cerrato; el presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (Socampar), Raúl Godoy y el doctor Juan Antonio Riesco.

    NEUMOCETE MEME

    El sábado le llegará el turno al papel de los nuevos tratamientos broncodilatadores, que contará como moderadores con Miriam Barrecheguren Fernández, del Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona); Francisco Javier Callejas González, del Complejo Hospitalario Universitario (Albacete); Elsa Naval Sendra, del Hospital Universitario de La Ribera (Valencia); Juan Antonio Riesco Miranda, del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres); José Luis López-Campos Bodineau, del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla); Myriam Calle Rubio, del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid) y Raúl Godoy Mayoral, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Aquí se analizarán los últimos tratamientos y se discutirá sobre sus resultados.

    También entrará en escena el fenotipo mixto EPOC-Asma con los moderadores Juan Luis García Rivero, del Hospital de Laredo (Cantabria) y Abel Jesús Martínez García, del Hospital de Hellín (Albacete).

    La eosinofilia como biomarcador será responsabilidad del doctor Francisco de Borja García-Cosío Piqueras, del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca). Mientras que el estudio CHACOS lo abordará el doctor Luis Pérez de Llano, del Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo).

    Estas jornadas no podían dejar de abordar la vacunación antineumocócica en fumadores y en EPOC. Aquí intervendrán los doctores Dan Sánchez Berenguer, del Hospital Municipal de Badalona (Barcelona); Fernando González Torralba, del Hospital del Tajo (Madrid) y Federico Fiorentino, del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca).

    Neumocete se despedirá con “La aventura de la EPOC”, donde se abordarán todas las fases de la enfermedad. Aquí intervendrán los doctores Marta Palop Cervera, del Hospital de Sagunto (Valencia); Mª Cruz González Villaescusa, del Hospital Clínico Universitario (Valencia); Patricia García Sidro, del Hospital de La Plana (Castellón) y Patricia Sobradillo Ecenarro, del Hospital Universitario Araba-Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz).

    Estas jornadas están declaradas de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de interés científico-sanitario por la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha.

    Pinche aquí si quiere asistir a Neumocete 2016 (web elaborada por el doctor Agustín Martínez, interno de Neumología)