• Albacete, capital de la Neumología

    El comité organizador en una imagen de archivo del año pasado.

    Neumocete convertirá a Albacete, por segundo año consecutivo, en epicentro nacional de la Neumología, reuniendo a especialistas de todo el país los días 15 y 16 de septiembre, en el Museo de Albacete, en torno a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc). Los nuevos tratamientos, los casos más complicados, el papel de la cirugía, el tabaquismo o el asma centrarán el debate en un escenario en el que la mayoría de los ponentes serán neumólogos y cirujanos torácicos.

    Organizado por el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Albacete, la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos y la Fundación Biotyc y avalado por por la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (Socampar) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Neumocete 2016 cuenta en su comité científico con su  precursor, el neumólogo Francisco Javier Callejas González, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, así con sus compañeros, los doctores Raúl Godoy Mayoral, Javier Cruz Ruiz, Abel Jesús Martínez García, Francisco Javier Agustín Martínez, Marta Genovés Crespo y José Alfonso García Guerra.

    El comité científico de este congreso cuenta con especialistas de la talla de los doctores Jesús Jiménez López, Pablo León Atance, Nicolás Francisco Jiménez López, Manuel Martínez Riaza, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y Francisco de Borja García-Cosío Piqueras, del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca; Juan Antonio Riesco Miranda, del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres; Luis Pérez de Llano, del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo; José Luis López-Campos Bodineau, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; Marta Palop Cervera, del Hospital de Sagunto; Fernando González Torralba, del Hospital del Tajo de Aranjuez; Antonio Cascales García, de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza y Juan Luis García Rivero, del Hospital de Laredo.

    La inscripción, que se puede formalizar en neumocete.es permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre.

    La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una patología de alta prevalencia. De hecho, se estima que la padece un 10,2% de la población española. Aparece característicamente en fumadores, sin embargo, presenta una alta tasa de infradiagnóstico y de infratratamiento, lo que lleva a que el paciente llegue a manos del especialista cuando ya presenta disnea o falta de aire, la tos y expectoración. Tanto la prevención como la detección precoz son fundamentales.