• Albacete, capital del rescate sanitario extremo

    rescate presentacion congreso espeleosocorro

    Si el herido está a mil metros bajo tierra y cubierto de barro, ¿quién lo estabiliza? ¿cómo lo sacan a la superficie en una camilla? Estas situaciones requieren conocimientos tanto en espeleosocorro como sanitarios. Por este motivo, Albacete ha acogido el II Congreso Médico Espeleosanitario, que da forma a la apuesta de Montaña Activa por que personal sanitario y expertos en rescate intercambien formación. El encuentro, que se ha celebrado en el Teatro Circo y en la Diputación, ha reunido a los mejores especialistas en rescates extremos. Y es que los deportes de riesgo crecen y con ellos complicados accidentes a los que hay que dar respuesta. 

    El II Congreso Médico Espeleosanitario ha reunido a médicos expertos en espeleología y rescate como Antonio Cid; operadores de grúa de rescate en helicóptero, como Pablo Peña Otero; especialistas en rescate de montaña, como María Eugenia López Robledo; enfermeros como Francisco Javier Fernández Villén, al presidente de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Cavidades, Diego Dulanto, e incluso a un juez, a José María Rives.

    La Federación Castellanomanchega de Espeleosocorro ha formado a más de 150 médicos, enfermeros y técnicos de transporte sanitario en rescate. Precisamente, esta apuesta por la formación y la respuesta eficaz en situaciones extremas es lo que llevó a este equipo a coger el testigo el año pasado en Madrid, donde se celebró el I Congreso Médico Espeleosanitario.

    Todo empezó con un accidente en Alcaraz, ahí coincidieron los bomberos albaceteños del Sepei, los de la Diputación, con un médico experto en espeleología, es decir, capaz de descolgarse desde una cima, de escalar o entrar en una cueva. Allí, hace más de diez años, surgió la amistad, la asociación y el interés por una afición que se podía convertir en una herramienta eficaz de rescate.

    La clave está en que los bomberos avancen en primeros auxilios y los médicos, enfermeros y técnicos de transporte sanitario en rescates incluso con arnés

    Desde entonces, los cursos de Espeleosocorro, integrado en Montaña Activa y con Albacete como sede, han reunido a sanitarios y bomberos de todos los rincones del mundo, desde Brasil y Argentina hasta Ecuador. La clave está en que los bomberos avancen en primeros auxilios y los médicos y enfermeros en rescates incluso con arnés.

    De forma altruista, Montaña Activa decidió hace más de una década dar un vuelco al rescate. Hoy forma parte de la Federación Castellanomanchega de Espeleosocorro, con miembros en Albacete, Toledo, Cuenca y Guadalajara. Tres de sus representantes, Enrique Jávega, presidente y coordinador del Espeleosocorro Castellano-Manchego; Antonio Cid, médico extrahospitalario y experto en espeleología y rescate; y Rafael Serrano, coordinador del equipo sanitario de Espeleosocorro de Castilla-La Mancha, junto con la diputada de Deportes, María Victoria Leal, han presentado en la Diputación Provincial este II Congreso.

    En este contexto, se ha visto cómo el trabajo de más de una década da sus frutos, con un equipo preparado que debe ser la referencia en rescates subterráneos para el 112. Y todo ello de forma altruista, incluso el material se ha adquirido a través de cursos gratuitos.