• Albacete vuelve a convertirse en capital de la Cardiología

    Unos 220 profesionales relacionados con el ámbito de la Cardiología participan desde hoy, y hasta mañana, en la nueva edición de ‘Cardiocete’. Una congreso que vuelve a convertir Albacete en el epicentro del debate científico sobre las patologías del corazón.

    Albacete, capital de la Cardiología

    Bajo el lema “Focus Cardioagudos”, el Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con la Fundación Biotyc, celebra, desde esta tarde, una nueva edición del Congreso Nacional de Cardiología “Cardiocete 2022”. Se trata de un evento bianual que, en su tercera edición, recupera el formato presencial.

    ‘Cardiocete’ nació en 2018 como un encuentro científico entre cardiólogos y profesionales relacionados con la Cardiología de toda España. Un encuentro “en el que los residentes preguntaron, los expertos contestaron y unos y otros aprendimos la mejor manera de tratar a nuestros pacientes”.

    La segunda edición de este evento, programada para septiembre de 2020, se vio forzada, por la pandemia, a adaptarse a las circunstancias. Así que se llevó a cabo en formato online con una alta participación y repercusión.

    La tercera edición recupera su esencia inicial con un formato que permite que los cardiólogos más noveles pregunten a los más expertos las dudas y controversias que a todos preocupan ante situaciones reales de los pacientes.

    Inauguración

    El acto de apertura ha tenido lugar esta tarde, en el salón de actos del Centro Cultural de la Asunción. El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha asistido a esta cita, donde ha puesto en valor la importancia del congreso.

    También lo ha hecho el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, quien ha valorado, además, el hecho de que “el congreso hace la Feria un poco más segura, en tanto que 220 cardiólogos puedan estar paseando por ella, por si pasa algo y nos tienen que atender”.

    Ballesteros ha puesto en valor que este congreso será una puesta en común “de experiencias de éxito, pero también de fracaso, para intentar que no se vuelvan a celebrar”. Ha destacado que en la región hay 29 cardiólogos más que en 2015, aunque ha reconocido que “no son suficientes y hay que seguir creciendo”.

    Seis mesas redondas

    El programa del Congreso se ha estructurado en seis mesas redondas con temáticas como intervencionismo en el paciente en shock, los cuidados tras una parada cardiorrespiratoria, síndrome coronario agudo o insuficiencia cardíaca aguda, entre otros, y una charla inaugural sobre las Unidades de Cuidados Críticos Cardiológicos a cargo del doctor Pablo Jorge, del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

    Además, como ya pasara en la primera edición, se ha convocado un concurso de Casos Clínicos. Al mismo se han presentado 45 casos clínicos, dirigido a especialistas en formación cuya temática, como todo el Congreso, está focalizada en el paciente agudo, solicitando la presentación de casos especialmente complejos o de evolución desfavorable en un contexto de la Unidad de Críticos Cardiovasculares o Urgencias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *