• Albacete, capital de la Cirugía Taurina

    Albacete acogerá del 17 al 20 de mayo, en el Museo Provincial la trigésimo novena edición del Congreso Nacional de Cirugía Taurina que organiza la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT). El vicealcalde de Albacete y concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, ha participado esta mañana en la presentación de esta cita, junto al presidente de la SECT y jefe del equipo médico de la Plaza de Toros de Albacete, Pascual González Masegosa.

    Albacete acogerá del 17 al 20 de mayo, en el Museo Provincial la trigésimo novena edición del Congreso Nacional de Cirugía Taurina.

    La ciudad acogerá en mayo el Congreso Nacional de Cirugía Taurina, al que asistirán especialistas de España, Portugal, Francia, Perú, Colombia y México

    Este congreso, al que acudirán prestigiosos especialistas de España, Portugal, Francia, Perú, Colombia y México, tiene como objetivo actualizar y compartir información sobre los avances que se han producido en materia de cirugía taurina y sobre los diferentes tipos de herida por asta de toro.

    En este foro también se defenderá, tal y como han coincidido en señalar Casañ y González Masegosa, el correcto equipamiento de las enfermerías de todas las plazas de toros para garantizar la máxima seguridad en los festejos taurinos

    Como vicealcalde y concejal de Asuntos Taurinos ha agradecido a González Masegosa la organización del congreso en Albacete, lo que convertirá a la ciudad del 17 al 20 de mayo “en capital mundial de la tauromaquia y de la cirugía”.

    Programación

    La inauguración del congreso tendrá lugar el 17 de mayo, en el Teatro Circo, a las 20:00 horas y la presentación correrá a cargo del presidente de Amigos de los Teatros Históricos de España y del Foro Mazzantini. Tras la presentación la Banda de Música de la Plaza de Toros de Albacete ofrecerá un concierto y actuará la cantante Carmen Roldán.

    El día 18 se desarrollarán paralelamente tanto el programa científico como el social. En el primero de los programas se han previsto, según ha detallado González Masegosa, tres mesas redondas y cuatro mesas de comunicaciones libres.

    Bajo el título Avances médicos hospitalarios aplicables a la enfermería se desarrollará la primera mesa redonda, a las 10:30 horas. En la misma intervendrán Rafael Gallego, Alberto Miñano, Ana Utrillas y Ángel Hidalgo. Todos ellos hablarán sobre los avances en materia de anestesia, cirugía vascular, traumatología, así como hemostasia y cirugía. Estarán moderados por Eduardo Hevia.

    La segunda mesa redonda, de 12:30 a 14:00 horas, tratará de dar respuestas a la pregunta ¿Cómo resolver situaciones críticas en la enfermería? El moderador en este caso será Ricardo Iglesias y participarán Maite Pérez, Luis Merino Peñacoba, Octavio Muler y Pilar Valcarreres.

    Por la tarde, desde las 16:00 a las 17:30 horas, continuará la programación con la mesa  Seguimiento y tratamiento heridos por cuerno toro en ámbito hospitalario. Intervendrán en la misma Belén Conde, Alba Martínez y Javier Alfonso.

    El día 19, tras la asamblea de la SECT, se ha programado la conferencia de Genoveva Armero Simarro, inspectora jefa, jefa de la Comisaria de Hellín, presidenta de la Plaza de Toros de Albacete, quien explicará en qué consiste la labor de la Presidencia.

    Albacete acogerá del 17 al 20 de mayo, en el Museo Provincial la trigésimo novena edición del Congreso Nacional de Cirugía Taurina.

    Conocer la ciudad

    En cuanto al programa social se ha diseñado, como ha apuntado González Masegosa, para dar a conocer la ciudad tanto a los participantes en el congreso como a sus acompañantes.

    Así, el día 18 de mayo los acompañantes se desplazarán a Hellín donde conocerán el Parque Arqueológico de Minateda, el Museo de Semana Santa del Tambor, así como el Museo Taurino y la Plaza de Toros.

    El día 19 se realizará un paseo, dirigido a los acompañantes de nuevo, por el centro de Albacete y se visitará tanto la fábrica de cuchillería Arcos como la colección de carruajes de la familia Juan Martínez.

    Imagen: Pablo Puebla

    Clase práctica con la Escuela Taurina

    Posteriormente, los participantes y los acompañantes se unirán en una comida conjunta en el Recinto Ferial, espacio que también se visitara. Tras la visita está previsto que se desplacen a la Plaza de Toros y que puedan disfrutar de una clase práctica de la Escuela Taurina de Albacete.

    La Presidencia del  Comité de Honor del Congreso la ostentará en esta ocasión el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco. En este Comité, ha avanzado el presidente de la SECT, habrá representantes de las distintas administraciones, de la clínica Quirón y del Colegio de Médicos.

    Colaboración

    Casañ también ha hecho extensivo a las empresas e iniciativas privadas que han colaborado para hacer posible este congreso que “va a poner a Albacete en el epicentro de la actualidad taurina”. Entre estas empresas se encuentra la clínica Quirón.

    El vicealcalde ha subrayado la buena noticia que supone para Albacete acoger este evento, ya que supone que “la capital sigue dando pasos como ciudad experta en congresos”. Se estima que a esta cita congresual asistirán 130 personas.

    Por su parte, González Masegosa ha incidido igualmente en la importancia que tiene para Albacete, como ciudad “eminentemente taurina”, ser la sede de este congreso. Inicialmente había previsto traer por tercera vez a la ciudad este congreso, pero en 2026 coincidiendo con la finalización de su segundo mandato al frente de la SECT.

    En cuanto al desarrollo propiamente dicho de este foro, desde la organización se han preparado dos programas: uno científico y otro social. En el primero se incluye la celebración de la asamblea anual de la SECT que tendrá lugar el 19 de mayo, de 9:30 a 11:00 horas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *