• Albacete se movilizará contra las agresiones

    Después de que un enfermero acabara con puntos de sutura por los puñetazos propinados por un paciente en Urgencias, la Junta de Personal de Albacete ha decidido movilizar al Complejo Hospitalario en contra de las agresiones. Este jueves, 24 de septiembre, se ha convocado, a las 11 de la mañana, una concentración en la que se exigirán las medidas técnicas, humanas y materiales necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

    Albacete concentración agresiones
    El personal sanitario ve cómo aumentan las listas de espera y la presión asistencial, contexto en el que se siente indefenso.

    La Junta de Personal de Albacete llama a una concentración este jueves a las 11 de la mañana

    No es la primera vez que se convoca una concentración de estas características, pero sí en el contexto del coronavirus, de ahí que los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal convoque la concentración pidiendo que se guarden las distancias.

    El detonante de esta protesta ha sido la agresión que sufría un enfermero durante la guardia nocturna del lunes al martes. Después de atender en Urgencias a un joven que había traído el 112 en estado de embriaguez, el enfermero se encontró con que éste se levantaba de la camilla con el gotero puesto y le propinaba dos puñetazos. El paciente se fue detenido, pero el enfermero acabó con puntos en la ceja.

    El Sescam registra más de 400 agresiones al año, la mayoría verbales, pero un importante porcentaje no se denuncia. El personal del contexto sanitario debe saber que cuenta con el apoyo jurídico de la Administración, el Sescam en este caso, los colegios profesionales y los sindicatos. No obstante, la clave está en que la víctima denuncie la agresión.

    En enero de este año, la Consejería de Sanidad anunciaba campañas informativas para animar y concienciar contra las agresiones en el ámbito sanitario.

    Las últimas protestas se han protagonizado en Atención Primaria, porque los centros de salud y consultorios, donde el personal sanitario tiene menos testigos es donde más episodios violentos se dan.

    ¿Qué debo hacer si me agrede un paciente?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *