• Albacete trasladará 42 consultas hospitalarias

    El Hospital General Universitario de Albacete trasladará 42 consultas externas a los bajos de un edificio próximo al Centro de Salud Zona 8. De esta manera, antes de que termine el año, harán la mudanza 42 consultas que se quedarán a medio camino entre los hospitales General y Perpetuo Socorro. El motivo es el anuncio, de nuevo, de las obras de reforma y ampliación del Hospital General. Así lo ha asegurado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el encuentro mantenido en Albacete con los gerentes de los hospitales de la provincia.

    Albacete consultas externas traslado
    Un momento de la reunión de García-Page con los representantes de los hospitales.

    El Gobierno regional anuncia que el traslado de las consultas, a final de año, supondrá el inicio de las obras

    Así, las obras del Hospital General Universitario de Albacete vuelven a una agenda política en la que han estado desde 2008. Ahora, tanto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, como el presidente de la región, Emiliano García-Page , aseguran que la ampliación empezará a finales de año, en cuanto se lleve a cabo el traslado de esas 42 consultas externas. En este sentido, ambos han argumentado que la pandemia ha retrasado el proyecto, valorado en 104 millones de euros, más de tres meses.

    Cabe recordar, no obstante, que en los últimos cinco años se ha reformado la pasarela; se ha construido una escalinata y se ha puesto césped a los alrededores de un Hospital General Universitario que da síntomas diarios de su falta de espacio. En mayo de 2019 se acometió la última obra, que consistió en empezar la demolición de un edificio anexo al Hospital, el CAS, que aún hoy se mantiene a medio hundir.

    Las obras de ampliación y reforma del Hospital de Albacete se adjudicarán de forma inminente a Obrascón Huarte y Lain S.A. La otra aspirante, una una unidad temporal formada por tres empresas se excluyó.

    Si empezaran las obras, necesitarán 104 millones de euros y más de cinco años para llegar a su fin.

    Últimos pasos

    Cabe recordar que en 2010, se presentó la maqueta y se aseguró que las obras arrancarían en 2011 con 90 millones de euros de presupuesto. En la etapa del Partido Popular, el proyecto se congeló y, en 2016, se volvía a hablar de derruir uno de los edificios anexos para iniciar la obras de inmediato, pero no sería hasta 2017 cuando se llevaría a cabo la reforma de los aledaños, con una escalinata en la entrada y el arreglo de un aparcamiento que hoy sigue cerrado. En 2019, se derruía parte del CAS. En 2020, se anuncian las obras para finales de año.

    La reforma contará con 35.000 metros cuadrados de obra nueva; se multiplicarán por dos los quirófanos y se pasará de las 670 camas actuales a 800. También se prevé la construcción de un edificio para la atención materno infantil y que el hospital cuente con medicina nuclear.

    Hemeroteca

    Una ampliación anunciada desde 2008

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *