• Albacete contrata 15 enfermeras para afrontar la gripe

    Las Urgencias han bajado de una media de 527 pacientes diarios a 428. Con 15 enfermeras y 11 auxiliares nuevos contratados, la activación del Plan de Alta Frecuentación de la Gripe por parte de la Gerencia de Albacete ha permitido mantener la actividad quirúrgica programada así como controlar la presión asistencial en las Áreas de Urgencias y Hospitalización, según asegura en un comunicado el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    La semana pasada se activaba este plan al superarse el umbral de epidemia de la gripe y detectar un incremento gradual de la presión asistencial. La activación del plan ha permitido reforzar los Servicios de Urgencias, tanto en Atención Primaria como en el Hospital, así como Laboratorio y Hospitalización, dotando de más medios y recursos humanos a estas Unidades.

    El Servicio de Urgencias, tanto de adultos como pediátrico, ha incrementado el número de profesionales, fundamentalmente en jornada de tarde y noche, tramos horarios especialmente sensibles y durante los fines de semana y días festivos permanece habilitada al Unidad de Soporte al Procedimiento como prolongación de este Servicio.

    También se ha reforzado el personal técnico en el Laboratorio para atender el incremento de peticiones. En cuanto a Hospitalización, esta semana se han habilitado 20 camas en planta y dos en Unidades de Críticos, para las que se han contratado 15 enfermeras y 11 auxiliares de Enfermería.

    Pese a que la incidencia de la gripe es mayor, hoy se ha conocido que en la semana 1 la tasa de la provincia de Albacete se sitúa en 211,6 casos por cada 100.000 habitantes, la presión asistencial en Urgencias hospitalarias ha disminuido, ya que se ha pasado de una media diaria de 527 urgencias a 428 en apenas dos semanas. En este sentido, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete agradece a la población que haga un uso responsable de los servicios de Urgencias.

    Desde la Gerencia de Albacete se recuerda que la gripe supone un reto asistencial, tanto a nivel preventivo como de tratamiento de los casos ya confirmados, y pone a prueba cualquier sistema de salud, al coincidir en fechas con un repunte de las urgencias tanto en Atención Primaria como en atención Hospitalaria, por otros procesos infecciosos intercurrentes asociados a las épocas de frío.

    Consejos frente a la gripe

    Dentro de las medidas para prevenir el contagio se encuentran consejos como lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz al estornudar o toser en el brazo o con un pañuelo de papel; utilizar pañuelos desechables y tirarlos tras cada uso; llevar una vida sana, mantenerse activo, comer bien y descansar lo suficiente; limpiar más frecuentemente las superficies comunes de la casa si alguno de los ocupantes tiene gripe; o vacunarse si se pertenece a los grupos de riesgo.

    Si ya se tiene gripe, es fundamental descansar, beber abundantes líquidos, alimentarse de forma sana y equilibrada, tomar paracetamol para disminuir los síntomas como la fiebre y el dolor muscular y recordar que la gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos para su curación.

    Además, cuando llega la gripe es fundamental que todos los ciudadanos se conciencien de la necesidad de disminuir las visitas a pacientes ingresados. Las visitas en época de gripe pueden ser muy perjudiciales para los pacientes ingresados pues pueden contagiarse del virus empeorando su recuperación.

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!