• Albacete da las claves para reducir secuelas en niños

    Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en menores de quince años, pero si se actúa a tiempo, con personal bien entrenado para estas circunstancias, se reducen tanto la mortalidad como las secuelas. Por este motivo, un total de 21 profesionales sanitarios de Madrid, Murcia, Alicante, Ciudad Real, Cuenca y Albacete han asistido a la V edición del Curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico (AITP), organizado por el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital General Universitario de Albacete.

    asistencia inicial al trauma pediátrico

    Y es que las lesiones por politraumatismos siguen constituyendo uno de los principales problemas de salud, tanto en términos de mortalidad como de secuelas que conllevan. Sin embargo, en las autonomías donde el personal sanitario se forma para ello, bajan tanto las mortalidad como las secuelas.

    El curso ha contado con 23 profesionales sanitarios de diversas especialidades, como Traumatología, Anestesia, Pediatría o Cirugía, entre otras, principalmente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete aunque también han asistido de otras provincias como Cuenca y Valencia.

    Profesionales de toda España se forman en Albacete

    De hecho, el curso ha contado con la presencia de Javier Lluna, responsable científico del Grupo de Trauma Pediátrico Nacional, autor y coordinador del Manual de AITP que se utiliza en los cursos de formación que se hacen en España.

    La jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica de Albacete, María Soledad Fernández, ha valorado el curso por el “alto nivel de los asistentes como alumnos”, que han aprovechado al máximo la formación ofertada.

    Este curso es un referente a nivel nacional acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

    La realización de cursos AITP, patrocinados por la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, pretende mejorar la rapidez y la calidad de la asistencia inicial al niño accidentado.

    El objetivo no es otro que el de limitar la gravedad del traumatismo, prevenir las muertes y evitar las discapacidades

    La aplicación del método docente de asistencia inicial al trauma pediátrico sólo se consigue mediante aprendizaje práctico y repetitivo. Es un método que tiene que resultar fácil de recordar, aplicado por cualquier sanitario, con un lenguaje común y que ofrezca un esquema sólido de evaluación, tratamiento y control de calidad.

    Regla del ABC

    Por ello, según ha informado el Sescam, el objetivo del curso es la adquisición de conocimientos y destrezas para aplicar las medidas básicas iniciales a los niños que han sufrido un traumatismo: manejo de la “regla del ABC”, conocer las posibles lesiones y su abordaje inicial para no agravar, y conocer las peculiaridades y consideraciones especiales que tienen los niños, con unas características anatómicas y respuestas fisiológicas especiales por ser seres biológicos en crecimiento y desarrollo.

    Por tanto, se requiere una capacitación especial para brindar una atención inicial rápida y eficiente acorde con las necesidades y especificidades de las víctimas pediátricas.

    Se solucionan situaciones de simulación con niños actores

    Este curso consta de una fase a distancia, donde los alumnos deben aprender una serie de conocimientos teóricos, y una segunda fase presencial de dos días de duración, durante la cual se repasan y aclaran todos los contenidos teóricos.

    La formación práctica cuenta con maniquíes, y animales de experimentación. Además, se solucionan situaciones de simulación con niños actores.

    Se realizan también ensayos de cómo extraer a las víctimas de vehículos en caso de accidente de tráfico y ensayos de triaje o clasificación de pacientes según la gravedad en casos de accidentes con múltiples víctimas y en catástrofes.

    También le puede interesar:

    La carretera regresa como principal causa de lesión medular

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *