• Albacete acogerá el ‘Diabetes Experience Day’

    Se trata del mayor encuentro internacional sobre diabetes

    Más de un millar de personas se dará cita en el Diabetes Experience Day de 2023, que se celebrará en Albacete. Además de la multitudinaria cita presencial, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos, más de cinco millones de espectadores de todo el mundo seguirán el evento ‘online’. Lo ha confirmado a Diario Sanitario, José Valenciano, el presidente de DiabetesCERO en Castilla-La Mancha, quien trabaja de la mano con la asociación albaceteña de diabetes ADA.

    Albacete Diabetes Experience Day

    El ‘Diabetes Experience Day’ reunirá a más de un millar de investigadores, personal sanitario y pacientes

    También contará con millones de espectadores

    Y es que un evento internacional, pensado para actualizar los conocimientos sobre la diabetes, se ha fijado en Albacete porque en esta ciudad está una delegación de DiabetesCERO modélica, que ha liderado en 2022 la recaudación de fondos para la investigación en España. Y es que la Fundación DiabetesCERO, impulsada por padres de niños afectados, tiene como misión invertir en ciencia para encontrar una cura.

    Como ocurriera este fin de semana en Alicante, el Diabetes Experience Day de Albacete abordará en 2023 los últimos avances en torno a la investigación en diabetes, así como la tecnología asociada a la enfermedad. Será la undécima edición de una jornada repleta de conferencias y actividades para diabéticos.

    Gracias a la delegación albaceteña de DiabetesCERO, un equipo de padres que ahora lidera José Valenciano; a la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Albacete (ADA), María José Salmerón, así como al Ayuntamiento de Albacete, que ha prestado su apoyo, el Palacio de Congresos de Albacete se convertirá en marzo en el epicentro del debate sobre una enfermedad que, bien en tipo 1 o en tipo 2, va en aumento.

    Una causa común

    Prueba de que aún queda un largo camino por recorrer es que en España no hay un Registro Nacional de Diabetes tipo 1, imprescindible para un mejor conocimiento y abordaje de la enfermedad. La Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) están colaborando para hacerlo realidad.

    El 6% de la población española se enfrenta a una enfermedad crónica que, en el caso de la diabetes tipo 1, convierte a los pacientes en dependientes de la insulina.


    Diabetes, la enfermedad del 6% de la población

    • ¿Qué es la diabetes?
    • La diabetes puede ser debida a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas o a la disminución de su efecto. Esta hormona transforma en energía los hidratos de carbono de los alimentos. Su defecto origina un aumento de azúcar en sangre que hay que tretar.
    • ¿Qué es la insulina?
    • La insulina es una sustancia (hormona) fabricada por el páncreas, que es una glándula situada en la parte alta del abdomen, muy cerca del estómago.
    • ¿Qué tipos de diabetes hay?
    • Diabetes mellitus tipo 1: más frecuente en niños y jóvenes, origen autoinmune. Precisa tratamiento con insulina desde el diagnóstico.
    • Diabetes mellitus tipo 2: más frecuente en adultos y ancianos, se relaciona con el estilo de vida . Alimentación, sedentarismo, sobrepeso y obesidad son clave. El tratamiento se basa en modificaciones del estilo de vida combinados con medicamentos.
    • Fuente: Ministerio de Sanidad.

    Mi vida con diabetes

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *