• Cuenta atrás para el ‘Diabetes Experience Day’

    Albacete acogerá en febrero el mayor encuentro internacional sobre diabetes

    Más de un millar de personas se dará cita en el Diabetes Experience Day de 2023, que se celebrará en Albacete el 18 de febrero, con una iniciativa previa el día 17. Además de la multitudinaria cita presencial, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos, más de cinco millones de espectadores de todo el mundo seguirán el evento ‘online’. Lo ha confirmado a Diario Sanitario, José Valenciano, el presidente de DiabetesCERO en Castilla-La Mancha, quien trabaja de la mano con la asociación albaceteña de diabetes ADA.

    Más de un millar de personas se dará cita en el Diabetes Experience Day de 2023, que se celebrará en Albacete.

    Más de un millar de personas se dará cita en el Diabetes Experience Day de 2023, que se celebrará en Albacete.

    El ‘Diabetes Experience Day’ reunirá a más de un millar de investigadores, personal sanitario y pacientes

    También contará con millones de espectadores

    Y es que un evento internacional, pensado para actualizar los conocimientos sobre la diabetes, se ha fijado en Albacete porque en esta ciudad está una delegación de DiabetesCERO modélica, que ha liderado en 2022 la recaudación de fondos para la investigación en España. Y es que la Fundación DiabetesCERO, impulsada por padres de niños afectados, tiene como misión invertir en ciencia para encontrar una cura.

    El evento comenzará el sábado día 18 de febrero a las 9 de la mañana con actividades formativas y lúdicas en su zona expositiva. A las 11 de la mañana, darán comienzo las ponencias, en las que participarán pacientes con diabetes que contarán sus experiencias con la patología, deportistas con diabetes, y profesionales que pondrán al día en los tratamientos actuales y avances. De 14 a 16 horas, habrá un descanso para la comida y de 16 a 19 tendrán lugar dos debates participativos. Se hablará de “La tecnología actual en diabetes” y el la sala Toledo se hablará de “diabetes y mujeres”. El programa completo se puede consultar en: Inicio – Diabetes Experience Day. Y las entradas se pueden comprar en Diabetes Experience Day 2023 Entradas, Sáb, 18 feb. 2023 a las 9:00 | Eventbrite

    Este año se seguirá con la iniciativa que empezó el año pasado y es ‘+D2 Mejorando la vida de personas con diabetes tipo 2’. Es un proyecto para concienciar a las personas con diabetes tipo 2 de que puedan mejorar su tratamiento y por tanto su salud. La misión es involucrar a la mayor cantidad de personas, escucharlas y ofrecerles la mejor información para que tomen conciencia de que la gestión de su enfermedad se puede optimizar. Es totalmente gratuito y las invitaciones se pueden adquirir en +D2 – Canal Diabetes.

    +D2, el 17 de febrero, de 18.00 a 20.00

    • Dr Pedro Pinés. Médico adjunto de Endocrinología y Nutrición en Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
    • Esther Toledo.Enfermera educadora de diabetes en Hospital General Universitario de Albacete.
    • Juan Francisco Perán. Presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
    • Serafín Murillo. Dietista-nutricionista de Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
    • Dra. Ana Cebrián. Medicina Familiar y comunitaria y profesora de Medicina de UCAM
    • María Rasal. Paciente con diabetes tipo 2.
    • Juanma Cifuentes. Paciente con diabetes tipo 2 y actor.

    Gracias a la delegación albaceteña de DiabetesCERO, un equipo de padres que ahora lidera José Valenciano; a la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Albacete (ADA), María José Salmerón, así como al Ayuntamiento de Albacete, la Diputación y Cana Diabetes, que han prestado su apoyo, el Palacio de Congresos de Albacete se convertirá en el epicentro del debate sobre una enfermedad que, bien en tipo 1 o en tipo 2, va en aumento.

    Una causa común

    Prueba de que aún queda un largo camino por recorrer es que en España no hay un Registro Nacional de Diabetes tipo 1, imprescindible para un mejor conocimiento y abordaje de la enfermedad. La Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) están colaborando para hacerlo realidad.

    El 6% de la población española se enfrenta a una enfermedad crónica que, en el caso de la diabetes tipo 1, convierte a los pacientes en dependientes de la insulina.


    Diabetes, la enfermedad del 6% de la población

    • ¿Qué es la diabetes?
    • La diabetes puede ser debida a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas o a la disminución de su efecto. Esta hormona transforma en energía los hidratos de carbono de los alimentos. Su defecto origina un aumento de azúcar en sangre que hay que tretar.
    • ¿Qué es la insulina?
    • La insulina es una sustancia (hormona) fabricada por el páncreas, que es una glándula situada en la parte alta del abdomen, muy cerca del estómago.
    • ¿Qué tipos de diabetes hay?
    • Diabetes mellitus tipo 1: más frecuente en niños y jóvenes, origen autoinmune. Precisa tratamiento con insulina desde el diagnóstico.
    • Diabetes mellitus tipo 2: más frecuente en adultos y ancianos, se relaciona con el estilo de vida . Alimentación, sedentarismo, sobrepeso y obesidad son clave. El tratamiento se basa en modificaciones del estilo de vida combinados con medicamentos.
    • Fuente: Ministerio de Sanidad.

    Mi vida con diabetes

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *