• Albacete se prepara para la donación de Amancio Ortega

    El 19 de abril de 2017, la Fundación Amancio Ortega firmaba un acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para inyectar 15 millones de euros a su sanidad pública, lo que incluía nuevos equipos para el Hospital General Universitario de Albacete. Los aceleradores lineales tendrían que haberse instalado en 2018, pero el centro sanitario carecía de espacio.

    Albacete donación Amancio Ortega

    La falta de espacio del Hospital General Universitario ha retrasado a 2020 la llegada de los nuevos aceleradores lineales

    Este 5 de octubre de 2020, el Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia que han comenzado las obras para la renovación de los dos aceleradores lineales de la Unidad de Radioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. 

    Para llevar a cabo esta renovación, se ha diseñado un plan de trabajo con los propios profesionales que permita realizar la sustitución de los aceleradores lineales de la Unidad de Radioterapia manteniendo la actividad asistencial.

    Es por ello que, en estos momentos, se trabaja en la construcción de un nuevo búnker, una obra que supone una inversión cercana al millón de euros, que albergará el primero de los dos nuevos aceleradores lineales que se han destinado a Albacete en el marco de la colaboración suscrita entre el Gobierno regional y la Fundación Amancio Ortega.

    La construcción del nuevo búnker se está realizando en el anexo al edificio actual donde ya funcionan, en turno de mañana y tarde, dos aceleradores lineales. Este nuevo espacio va a contar con un área de control, un nuevo vestuario y un aseo para profesionales. Una ampliación del volumen actualmente edificado que va a mejorar la atención sanitaria a enfermos oncológicos.

    Un búnker

    Una vez instalado en el búnker de nueva creación el primero de los equipos adquiridos, realizada la aceptación del mismo que permita empezar a tratar pacientes, comenzará entonces el desmantelamiento del más antiguo de los aceleradores. De esa forma en todo momento se dispondrá de dos equipos operativos con pacientes aún en pleno proceso de renovación, evitando así la derivación de pacientes.

    En un segundo tiempo se instalará el segundo de los nuevos aceleradores en el espacio dejado por el viejo equipo, procediéndose de igual modo a las pruebas de aceptación para dejar operativo el segundo nuevo equipo.

    La creación de este nuevo búnker hace posible contar en un futuro con tres aceleradores lineales si fuera necesario, ante el incremento de indicaciones de radioterapia en enfermedades oligometastásicas y oligorecurrentes con finalidad curativa.

    Demoliciones

    Actualmente, se ha demolido una rampa de acceso al Hospital que ocupa parte del área del nuevo búnker y se ha sustituido estableciendo un nuevo recorrido. También se deben retirar varias escaleras de emergencia y modificación de los recorridos de evacuación exterior. Igualmente se van a demoler los vestuarios actuales para la dotación de uno nuevo y aseo más accesible y se va a reubicar la puerta de acceso al servicio desde la entrada principal. La Consejería de Sanidad ha insistido en que todos los elementos se están transformando sin afectar a los elementos constructivos contiguos o a su estabilidad y se va a mantener la estética del conjunto del Hospital.

    Nuevas técnicas en radioterapia

    Los dos nuevos aceleradores, modelo True Beam de Varian, permitirán aumentar la cartera de servicios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con nuevas técnicas como radioterapia esterotáctica fraccionada corporal, radioterapia adaptativa, radioterapia por guiado de superficie (SGRT) y arcoterapia volumétrica modulada (VMAT).

    También se van a disminuir los tiempos de tratamiento por paciente, reduciendo la exposición a la radiación, y se podrán afrontar nuevas indicaciones de tratamientos radioterápicos con finalidad curativa.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *