• Albacete rompe el parón con una donación multiorgánica

    El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha registrado durante este mes de mayo una donación multiorgánica, la tercera donación desde que comenzara la emergencia sanitaria por Covid-19 y la séptima del año 2020.

    Año 2020

    • Siete donaciones.
    • Nueve trasplantes renales.
    • Diez trasplantes de córnea.
    Albacete donación multiorgánica

    Albacete ha registrado en 2020 siete donaciones de órganos

    Para llevar a cabo la donación multiorgánica en Albacete, se han seguido las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes para la gestión de los programas de donación y trasplante en relación con la pandemia de Covid-19, para asegurar la viabilidad de todo el procedimiento.

    La actual situación de emergencia sanitaria ha implicado un parón en la actividad de donación y trasplantes en Albacete, una actividad que se prevé recuperar lo antes posible, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita, según ha informado el Sescam en un comunicado. 

    Este año, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha registrado siete donaciones de órganos, cinco en muerte encefálica y dos en asistolia, así como un donante de tejidos. Además, se han realizado nueve trasplantes renales y diez trasplantes de córnea.

    Máximo histórico en 2019

    En el año 2019, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete registró un total de 60 trasplantes renales, una cifra que supone el máximo histórico alcanzado en Albacete, que se situaba en 54 injertos en 2016.

    De los 60 trasplantes realizados, 40 se hicieron con donaciones generadas en el propio complejo albaceteño, mientras que los otros 20 se llevaron a cabo con riñones procedentes de otros centros. Además, se realizaron 62 trasplantes de córnea, así como 19 trasplantes autólogos de médula ósea.

    Respecto a la donación, las de órganos aumentaron en 2019 un 36 por ciento, respecto a 2018. En total se registraron 30 donantes de órganos, 17 por muerte encefálica y 13 en asistolia, y dos donantes sólo de córneas. La edad media de los donantes se situó en 67 años y la causa más frecuente fue el accidente cerebrovascular hemorrágico.

    Donación de médula

    En cuanto a la donación de médula, en 2019 se registraron 334 nuevos donantes en la provincia de Albacete. Además, el Servicio de Inmunología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete llevó a cabo un total de 505 tipajes de los donantes de médula, lo que supone el 38,5 por ciento de los realizados en Castilla-La Mancha.

    Hemeroteca:

    Primera donación en el contexto del coronavirus

    Las donaciones de sangre, a salvo del coronavirus

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *