• Albacete, en el CSIC con el uso farmacológico del tomate

    El objetivo a corto plazo es la creación de plantas transgénicas de tomate y patata para su uso farmacológico. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta con una nueva Unidad Asociada de I+D+i al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en esta ocasión, de Biotecnología de Carotenoides, representando con ello la cuarta unidad de la Universidad regional con el Consejo. Laboratorio 20041122-10La misma está constituida por el Grupo de Biología Molecular y Fisiología Vegetal de la UCLM, cuya investigadora responsable es la profesora de la Facultad de Farmacia Lourdes Gómez Gómez, junto con Oussama Ahrazem, y el grupo de Genómica y Biotecnología del Fruto, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) del CSIC, con los profesores Antonio Granell Richart y Diego Orzáez Calatayud como investigadores responsables.

    Ambos grupos han participado en recientes acciones europeas COST (PLANTENGIN-FA1006 y EUROCAROTEN-CA15136), existiendo por ello una estrecha colaboración con frecuente intercambio de estancias de investigadores de la UCLM en el IBMCP y viceversa, que se han traducido en un nutrido grupo de publicaciones conjuntas desde el año 2008. Los campos de especialización de los dos grupos están diferenciados, ofreciendo una interacción complementaria y sinérgica con el resultado de grandes beneficios.

    A raíz de este trabajo en conjunto, se ha creado la Unidad Asociada de Biotecnología de Carotenoides con el objetivo común de generar valor añadido mediante la biotecnología y la ingeniería metabólica de los compuestos carotenoides (pigmentos orgánicos) y apocarotenoides (derivados de carotenoides). A corto plazo, esta unidad asociada tiene como objetivo aplicado la creación de plantas transgénicas de tomate y patata productoras de crocinas, que proporcionarán una alternativa competitiva a la producción de los metabolitos del azafrán para fines farmacológicos.

    grupo

    El grupo de investigación de la UCLM dirigido por la profesora de Farmacia, Lourdes Gómez (centro). De Izqda a dcha, Oussama Ahrazem, Ángela Rubio Moraga, Almudena Trapero y Javier Argandoña. Fotografía: UCLM

    Cabe recordar también que el grupo de investigación de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Instituto Botánico, en el campus de Albacete, identificó por primera vez en 2012 una enzima en el azafrán responsable de la formación de soforósidos de los flavonoides kaempferol y quercetina, dos de los flavonoides más estudiados y utilizados por sus propiedades beneficiosas para la salud. Este trabajo de investigación se publicó en la revista “Plant Physiology”, que ocupa el 8º lugar de un total de 188 revistas dedicadas a la publicación de estudios en Plant Sciences.

    La Unidad de Biotecnología de Carotenoides se convierte en la cuarta unidad de la Universidad de Castilla-La Mancha asociada al CSIC, uniéndose a las ya existentes: El Centro de Investigación y Documentación Musical, la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Forestales y la Unidad de Biomedicina.13333_10102

    La creación de unidades de investigación asociadas al CSIC se suma a otras iniciativas impulsadas desde el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM. Entre ellas, la Universidad destaca la participación del CSIC en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad regional y la de sus investigadores en nuestros programas de doctorado y máster. Estas actuaciones estratégicas tienen como objetivo el incrementar las colaboraciones y relaciones de la UCLM con el mayor organismo público de investigación nacional, el CSIC, tanto en materia de investigación como en la de formación de jóvenes investigadores.