• Albacete es azul

    Globos azules, lazos azules y edificios iluminados de azul. La provincia de Albacete, como el resto del mundo, se torna celeste esta semana. Pero la lucha de las familias y personas con autismo no dura siete días. Abanderan una batalla a favor de la inclusión, el respeto y la tolerancia que lleva toda una vida. Así lo ha hecho saber la Asociación Desarrollo en el tradicional acto de suelta de globos, en el Altozano, y en este sentido trabajará esta semana y trabaja todo el año.

    Albacete se vuelca.

    Albacete se vuelca con el autismo.

    El mensaje no ha distado mucho del de otros años. Las personas con autismo y sus familias quieren el diagnóstico precoz, el apoyo temprano para el desarrollo pleno de las facultades de estos niños y una mayor inversión en investigación. Reivindican inclusión, respeto y tolerancia que, en definitiva, el azul esté siempre presente, que las administraciones acompañen a estas personas durante toda su vida, hasta que alcancen la plena autonomía.

    Así lo han recordado el padre Salvador González Moncayo, Miguel Aparicio, que vive con el espectro del trastorno autista y Puri Medina, trabajadora de la Asociación Desarrollo. Cientos de personas se han reunido en el Altozano para apoyarlos y no ha faltado ni la presencia política tanto del Ayuntamiento de Albacete como de la Diputación Provincial, ni la banda sonora de una batucada o las ruedas de la Asociación Ciclista Curba.

    Por delante queda toda una semana en la que el espectro autista es el protagonista, una condición que acompaña a la persona durante toda su vida, que le genera obstáculos, pero también múltiples cualidades.