• Albacete suma 604 farmacéuticos colegiados

    Albacete cuenta con la única Facultad de Farmacia de Castilla-La Mancha, de ahí que el número de colegiados no pare de crecer. En un año, ha pasado de 588 a 604 farmacéuticos colegiados.

    Albacete farmacéuticos colegiados
    Imagen de archivo de una farmacia.

    En un año la provincia de Albacete ha registrado 46 nuevos colegiados

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COF) ha celebrado recientemente su asamblea general ordinaria, donde ha aprobado el presupuesto para 2019, la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2018, el informe de actividades del pasado año, así como los proyectos y actividades previstos para este año.

    Cifras de colegiación

    La cifra de nuevos colegiados ha experimentado un repunte importante, algo que también tiene su razón de ser en el hecho de que el campus universitario cuente con la Facultad de Farmacia, un número que progresivamente seguirá creciendo en sintonía con el aumento del número de plazas de la titulación en la UCLM. De hecho, al cierre del 2018 había 604 farmacéuticos colegiados, frente a los 588 del 2017, lo que representa una subida del 3,5%, con 46 altas, siete fallecimientos y 23 bajas voluntarias; además otros 11 tienen doble colegiación.

    Actividad colegial

    En su informe, el presidente de la institución, José Javier Martínez Morcillo, ha destacado el crecimiento experimentado en la actividad colegial, en particular en lo que a la colaboración de la entidad con otras asociaciones e incluso con la administración pública se refiere. También ha subrayado el aumento de la actividad formativa dirigida a la actualización de conocimientos por parte de los colegiados, con cursos, seminarios, charlas y conferencias sobre temas que demandan los propios profesionales prácticamente todas las semanas.

    En concreto, la actividad formativa programada por el Centro de Información del Medicamento, como ha expuesto en la asamblea el secretario del COF, Pablo Silvestre, han abordado cuestiones de interés para la salud como la diabetes, la menopausia, la incontinencia urinaria, los cuidados de la piel y la prevención del cáncer de piel, la prevención del consumo de alcohol en menores, los consejos nutricionales, el manejo de inhaladores para el tratamiento del asma y la EPOC, el soporte vital básico y la reanimación cardiopulmonar en Pediatría, entre otros.

    Días mundiales

    Además, los farmacéuticos a través del Colegio se han sumado a la celebración del Día Mundial del Riñón, al Día del Cáncer de Piel, al Día Mundial Sin Tabaco o al del Alzhéimer. A ello se une la colaboración del órgano colegial con varias organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de programas de apoyo humanitario, bien donando una ayuda a través del Fondo de Emergencias a Farmamundi o sumándose a la campaña de Manos Unidas “Muévete por la Salud”, para concienciar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables, o el apoyo a través de las farmacias a los programas de cribado de cáncer de colon y cérvix desarrollados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

    Centinelas

    Asimismo, según ha informado el propio colegio a través de un comunicado, durante el pasado año 11 farmacias de la provincia de Albacete se incorporaron a la Red regional de Farmacéuticos Centinela.

    Además, fruto de la colaboración que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete mantiene con instituciones como la Consejería de Sanidad, en el marco de un convenio regional, las farmacias participaron en la dispensación de metadona como tratamiento sustitutivo de las personas heroinómanas, así como en el intercambio de material de venopunción de reducción de daños y de recogida de jeringuillas usadas.

    También le puede interesar:

    La estudiante que ayudó al diabético

    Una vida para la ciencia

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *