• Una discriminación por partida doble

    Albacete acoge el V Foro Social ‘Mujeres y Niñas con Discapacidad’

    El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Castilla-la Mancha y la Fundación Cermi Mujeres celebran en Albacete el V Foro Social ‘Mujeres y Niñas con Discapacidad’, cuyo lema es ‘¡No estás sola!’.

    La ciudad de Albacete acoge el V Foro Social 'Mujeres y Niñas con Discapacidad', cuyo lema es '¡No estás sola!'.
    • En la inauguración de estas jornadas, entre otras autoridades, han intervenido, la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández Morena; el expresidente del Gobierno y patrono de la Fundación Cermi Mujeres, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez, y la presidenta de Cermi Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo.

    Se trata de “una llamada de atención por la inclusión y la igualdad de oportunidades para la sociedad, pero en especial, para las administraciones públicas, desde el Estado al ayuntamiento del municipio más pequeño, e incluso diría que más que una llamada de atención debe ser entendido como una obligación para los responsables políticos”, en palabras del alcalde de Albacete, Emilio Sáez.

    Así se ha pronunciado el edil durante el acto de apertura de este V Foro Social, que se celebra en Albacete desde el 24 al 26 de noviembre. Ha subrayado que “las mujeres y las niñas con discapacidad experimentan una discriminación por partida doble, lo que hace que estén más expuestas a la violencia por motivos de género, los abusos sexuales, el abandono, los malos tratos y la explotación”.

    Campañas contra la explotación sexual

    El regidor albacetense ha indicado que desde el Consistorio se ha trabajado en campañas pioneras contra la explotación sexual, “y nos hemos comprometido para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, porque aspiramos a ser una ciudad ejemplar en materia de inclusión y de accesibilidad”.

    Sáez Cruz ha comentado que entre las primeras decisiones que se adoptaron en la presente Corporación “fue la elaboración del Plan de Accesibilidad Universal ‘Albacete de las Personas’, para radiografiar la situación de nuestra ciudad, no sólo en materia de barreras arquitectónicas, la accesibilidad va mucho más allá, ya que hablamos de empleo, de formación, de deporte, de cultura, de juegos infantiles y por supuesto, de los mecanismos de protección ante casos de violencia de género y explotación y trata sexual”. Este plan estará listo en unas semanas “y nos dirá en qué nos equivocamos y dónde debemos mejorar y trabajar para que la ciudad sea inclusiva y accesible 100%, para lo cual, estará dotado con una partida propia de un millón de euros al año”.

    “Sin discriminaciones”

    Para concluir, el alcalde ha hecho un llamamiento para que, desde el Cermi, propongan a las administraciones públicas en qué se debe mejorar, cómo se puede trabajar para que los servicios educativos, asistenciales, de seguridad, y la justicia mejoren y se garantice una vida plena y segura, “sin discriminaciones”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *