• Albacete, hacia una ruta sin gluten

     

    dia_celiacos-1Churrerías, tiendas de golosinas, hamburgueserías e, incluso, panaderías. El trabajo de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha ha dado sus frutos y ciudades como Albacete ya pueden dibujar una ruta sin gluten.

    Los celiacos de la provincia de Albacete cuentan con más de una docena de cafeterías y restaurantes, dos panaderías, una en Albacete y otra en Almansa, y más de cuarenta puntos de venta entre supermercados y herbolarios.

    Pueden empezar por un chocolate con churros en El Pilar, en la calle Lope de Vega, o por un desayuno en la calle Zapateros, en La Petite Croissanterie. Pero también se puede bajar la guardia para tomar un vino o para comer, sin olvidar las cadenas de comida rápida que también se han sumado a la causa de los celiacos.

    Los productos libres de gluten, proteína que no toleran los celiacos, aún son más caros que el resto, pero cada vez es más fácil acceder a ellos con seguridad. Mercadona, El Corte Inglés, Supercor, Alcampo o Eroski figuran en la lista de puntos de venta seguros que elabora la Asociación de Celiacos. Todos ellos cuentan con una gama cada vez mayor de productos.

    El alto precio de los productos sin gluten se mantiene como asignatura pendiente

    También hay dos puntos donde resolver uno de los mayores problemas del celiaco, el del pan, la bollería y la pastelería. Aquí, la Asociación de Celiacos destaca el horno que tiene Panadería Cristina en la Circunvalación de Albacete y Panceli, en Almansa.

    No hay que olvidar que la enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada, el centeno y, probablemente, la avena, caracterizada por una inflamación del intestino delgado.

    Todas las claves sobre la enfermedad celiaca

    Guía Práctica del Celiaco