• “Albacete investiga” llena en su apuesta por traducir ciencia

    En un lugar de La Mancha, llamado Albacete, a 257 kilómetros de Madrid, se investigan el virus Zika, los hongos hospitalarios que ponen en jaque a los quirófanos, el cáncer o el glaucoma. Pero conscientes de que lo que no se conoce no se valora, los científicos, de la mano de la Asociación de Jóvenes Investigadores, han decidido contar, en tono divulgativo, para todos los públicos, qué es lo que hacen en los laboratorios. Y este lunes lograban no solo llenar el auditorio del Museo de Albacete, también sorprender al público con el nivel de sus investigaciones.

    Albacete investiga ciencia
    “Albacete investiga” llena el auditorio del Museo para hablar de ciencia.

    El ciclo “Albacete investiga” comenzaba el primer lunes de noviembre con un gurú en la lucha contra el cáncer, el físico nuclear e inmunólogo, Eduardo López-Collazo, y continuaba el segundo lunes con el Dr Ricardo Sánchez Prieto, con Susana Alexandre Moreno, Laura Albentosa y Jordan Fernández, de los laboratorios de Biología del Cáncer, Oncología Molecular, Virología Molecular y Micología Molecuar de Albacete, todos ellos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) y del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE).

    Las charlas, tan breves como fáciles de entender para un público no especializado, se abordaban bajo los títulos: «Curando el cáncer con virus»; «¿Puede un pez de tu acuario ayudar a curar el glaucoma?»; «Los virus que se avecinan» y «El maravilloso mundo de las adhesinas: un negocio pegajoso».

    Un auditorio lego en las materias entendía con asombro por qué se investigaba con un pez, un ratón o polillas una enfermedad humana, por qué es tan importante la manipulación genética o cómo aumenta la esperanza de vida en la mayoría de los cánceres.

    “Albacete investiga” lleva la ciencia a todos los públicos

    Cuatro ponentes, investigadores que pasan los siete días de la semana centrados en sus tesis y proyectos, lograban traducir al público lo que hacen, con imágenes, con resultados, con un tono divulgativo, pero sin esconder que en el siglo XXI lo que se hace en un laboratorio de La Mancha puede interesar a científicos del mundo entero.

    Contaron sus logros, los resultados de su carrera de fondo, pero no explicaron que algunos de ellos viven a caballo entre Madrid y Albacete para no perder todo los avanzado, que otros terminarán su brillante carrera en el extranjero o que hay compañeros que ya no tienen ni la beca de 750 euros mensuales con la que sobreviven algunos. Como decía López-Collazo, ante una época de “vacas famélicas” al científico no le queda otra salida que divulgar, concienciar a la sociedad para acabar concienciando a los políticos de la importancia de invertir en investigación.

    Próximas citas

    El tercer lunes de noviembre, el día 18, a las 19,00 horas, en el Museo de Albacete, «Albacete Investiga» será para el Dr Alberto Nájera, Miriam Nuncia, Jussep Salgado Susana Mellado. Aquí los ponentes abordarán desde la salud y el 5G hasta cómo atacar la grasa para vencer a los tumores, qué pasa en el cerebro de una madre o cómo se puede estudiar el corazón humano en peces.

    Alberto Nájera.
    Miriam Nuncia.
    Jussep Salgado.
    Susana Mellado.

    25 de noviembre

    El ciclo “Albacete investiga” lo cerrará el último lunes de noviembre el catedrático y conocido divulgador José Manuel López Nicolás. Su charla, como todas, será a las 19,00 horas en el Museo de Albacete y con un claro tono divulgativo, de ahí que el título sea “Un científico en el supermercado”.

    Hemeroteca:

    La constancia del científico

    “Dentro de 20 años, escribiré del cáncer en pasado”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *