• La constancia del científico

    Trece científicos, con carreras de vértigo y sueldos ínfimos, han dedicado un año a convertir Albacete en la capital de los jóvenes investigadores. Y lo han conseguido. Cerca de 200 participantes de toda España han respondido a la llamada de la Asociación de Jóvenes Investigadores. Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología, ha logrado que en el salón de actos no cupiese ni un alfiler y hoy se espera que pase lo mismo con Francisco Sánchez Madrid, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. Han acudido, sin cobrar, a la llamada de quienes inician una carrera de fondo a la que sólo se llega a la meta a base de vocación.

    Albacete jóvenes investigadores
    Fotografía de familia de los jóvenes investigadores en Albacete.

    Cualquiera de ellos ya trabaja en sus laboratorios con la técnica de manipulación genética CRISPR. Tienen uno y hasta dos grados, máster y en breve leerán la tesis. Sin embargo, raro es el joven investigador que llega a ser mileurista. Pero, en este contexto, no han ahorrado esfuerzos para reunirse en Albacete y compartir resultados.

    Y es que la Facultad de Medicina acoge las XII Jornadas de Jóvenes Investigadores, que reúnen a cerca de 200 participantes de diferentes ciudades españolas. Este encuentro, organizado por los miembros de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete (AJIAB), supone una oportunidad para que los científicos muestren sus trabajos.

    Conexiones con otros laboratorios

    De 200 participantes de las duodécimas jornadas, una docena intervienen como relevantes científicos, que compartirán su experiencia y trabajos con unos 130 jóvenes investigadores, tal y como ha señalado el presidente de la AJIAB, Diego Fernández, quien ha indicado que combinar ambas cosas “nos sirve mucho para aprender, compartir y establecer lazos y conexiones con laboratorios de otras regiones”.

    El acto de inauguración lo presidía este jueves el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, quien señalaba que “en la UCLM y en nuestro ADN está el apoyar a la investigación y sobre todo a los jóvenes investigadores”, a la vez que subrayaba el hecho de que desde la Universidad regional se realice “una apuesta fuerte” por la investigación, poniendo como ejemplo los 88 contratos predoctorales del Plan Propio de investigación de la Universidad.

    Divulgar

    Unas jornadas que intentan mantener la esencia de anteriores ediciones, pero que, tal y como ha señalado Diego Fernández, este año imprimen un carácter más divulgador al celebrarse también todos los lunes de noviembre unas jornadas abiertas a la sociedad en el Museo de Albacete para que se conozca el trabajo de los jóvenes científicos.

    El acto de apertura también ha contado con el subdirector médico de Servicios Centrales de la Gerencia de Albacete; Carlos Romero; la vicedecana de Estudiantes de la Facultad, Rosario Sabariegos, y el director del CRIB, Antonio Mas.

    Sánchez Madrid clausura el encuentro de investigadores

    El programa ha contado con la participación de ponentes como: Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, que impartía la conferencia inaugural este jueves, y Francisco Sánchez Madrid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, será el encargado de exponer la conferencia de clausura este viernes 8 de noviembre.

    Programa del 8 de noviembre

    Sánchez Madrid.

    09:00-10.00. IV Sesión Charlas. Investigación en Biomedicina. Moderador: Silvia Llorens Folgado (CRIB-UCLM).

    10.00- 12.00. Simposio. Investigación en Neurociencias:

    Moderador: Pedro Tranque (IDINE-UCLM).

    Ponentes:

    • Ana García Osta. Departamento de Neurociencias. CIMA, Universidad de Navarra. “Identification of factors promoting resilience to cognitive impairment in Alzheimer´s disease mice”.
    • Verónica González Núñez. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Salamanca. ¿Qué aporta el pez cebra al estudio de los efectos de las drogas de abuso?
    • Xavier Gasull Casanova. Instituto de Neurociencias. Universidad de Barcelona. “Percepción del dolor y el picor: desde la membrana celular a la terapia”.

    12.00-13:00. III Sesión Poster: Biomedicina. Café

    13:00-14:00. Conferencia de Clausura. Francisco Sánchez Madrid. Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). «Comunicación intercelular en el sistema inmune: transferencia de información a través de la sinapsis inmune»·

    Moderador: Diego M. Fernández Aroca (UCLM)

    14:00-15:30. Comida. Entrega de premios.

    Un ciclo paralelo para “todos los públicos”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *