• Albacete mejora el diagnóstico de uropatías en niños

    Los Servicios de Radiología y Cirugía Pediátrica del Hospital General Universitario de Albacete han demostrado la eficacia de una técnica novedosa que introdujeron en febrero de 2016 para sustituir la tradicional videourodinamia y que permite realizar un mejor y más eficaz diagnóstico de uropatías en niños.

    La videourodinamia es un estudio urológico completo, en la que se utiliza un aparato de Rayos X y un aparato de urodinamia, que permite la visualización en tiempo real del comportamiento de la vejiga mientras se evalúan las presiones durante la fase de llenado y de vaciamiento vesical; dichas presiones se registran en unas gráficas. Este estudio tiene unas indicaciones precisas en pacientes que presentan síntomas y signos indicativos de malformación del tracto urinario inferior y gracias al mismo se consigue un manejo y tratamiento específico de la malfunción y malformaciones del tracto urinario en niños.

    Tal y como explican las responsables de la aplicación de esta técnica, la doctora María Soledad Fernández, jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica; y la doctora Cecilia Parrondo, responsable de la Unidad de Radiología Pediátrica; pese a su utilidad, la videourodinamia tradicional, estaba cayendo en desuso debido a la radiación ionizante emitida por el aparato radiológico en la población pediátrica, ya que los niños son el grupo de población más susceptible a la radiación.

    CLINICA BAVIERA

    Los profesionales optaron por cambiar el aparato de Rayos X por un ecógrafo, completamente inofensivo para los niños

    De ahí que las profesionales de ambos servicios albaceteños decidiesen sustituir el aparato de Rayos X por un ecógrafo, completamente inofensivo para los niños, con el que se realiza una ecocistografía o urosonografía con contraste sonográfico que permite visualizar cómo se comporta la vejiga mientras se registra su actividad funcional.

    La gran ventaja de esta técnica, que combina dos pruebas, es que en un solo acto y con una sola visita se realizan las dos pruebas.  Al mismo tiempo el paciente, que no se debe olvidar, es un niño, está en un ambiente más acogedor y familiar lo que disminuye el estrés que esto supone.

    Trabajo reconocido por la sociedad científica
    A fin de demostrar la efectividad de la técnica y poder demostrar que se puede sustituir la antigua videourodinamia, ambos servicios han estudiado los resultados obtenidos en 43 niños que tenían la indicación para realizar las dos técnicas y se les realizó de forma conjunta.

    Numerosos centros hospitalarios ya se han interesado por el trabajo

    Estos resultados se han presentado en el LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica celebrado recientemente en Granada, obteniendo el premio a Mejor Trabajo. Además, el estudio ha tenido mucho impacto en la comunidad científica y son muchos los centros hospitalarios que ya se han interesado por el trabajo realizado, de forma pionera a nivel internacional, desde el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Para poder realizar este estudio y demostrar su efectividad han tenido que adaptarse los funcionamientos y técnicas de ambos aparatos, ecógrafo y de urodinamia, por lo que dicha técnica está todavía por mejorar, desde el punto de vista tecnológico.

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!