• Albacete acogerá el Congreso de Microbiología Clínica

    Neumocete atesora tres ediciones; Neurocete fue un éxito; ya está confirmado Nefrocete para 2022; en mayo llegará Oftalmocete; en septiembre, Cardiocete, y en noviembre, será el momento de Microbiocete, el encuentro regional de la Sociedad de Microbiología Clínica de Castilla-La Mancha (SOMICCAM). Albacete, con su campus biosanitario y la apuesta por la investigación impulsada por universidad, asociaciones y profesionales, se confirma como punto de encuentro de congresos de carácter científico y sanitario.

    Albacete microbiología

    Microbiocete se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en el Museo de Albacete

    Así, la jefa del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Caridad Sainz de Baranda, ha confirmado que la Sociedad de Microbiología Clínica, que se reúne cada dos años, se dará cita los días 6 y 7 de noviembre en el Museo de Albacete. Bajo el nombre de Microbiocete, expertos de Castilla-La Mancha y del resto del país disertarán sobre los avances de una especialidad en constante cambio. De hecho, el encuentro contará con comunicaciones orales, casos clínicos y las ponencias de los doctores Luis Martínez y Emilia Cercenado, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y del madrileño Gregorio Marañón.

    Y es que los servicios de microbiología están sometidos a una actualización continua. Aunque callado, su trabajo es imprescindible. Equipos como el de Albacete, con diez facultativos, veinte técnicos y dos enfermeras, atiende a una población de 425.000 habitantes, lo que incluye las 900 camas de los hospitales de Albacete, Almansa y Villarrobledo y las peticiones de los centros de salud.

    Los equipos de microbiología son los que detectan las resistencias a los antibióticos, los que determinan si un paciente tiene gripe A, hepatitis o una meningitis, ya que son quienes ayudan a diagnosticar las enfermedades infecciosas. Para Caridad Sainz de Baranda, farmacéutica con tres décadas de experiencia en este terreno, la microbiología y la parasitología clínica son los grandes desconocidos de un hospital y, sin embargo, sin ellos, al centro sanitario le faltaría una pata fundamental en la que apoyarse.

    Microbiología y coronavirus

    Para hacerse una idea de la importancia de este servicio, bastaría con advertir que será, en caso de que el coronavirus llegara a Albacete, el encargado de descartar la infección o de remitir las muestras sospechosas al laboratorio de Majadahonda, el Centro Nacional de Referencia de Microbiología.

    Cada vez se hacen análisis más certeros con tecnología más compleja, de ahí que la Sociedad de Microbiología Clínica, que se reunirá en torno a Microbiocete, se forme constantemente. Los temas protagonistas en la reunión de noviembre serán las plataformas moleculares para el diagnóstico y la utilidad de las técnicas rápidas en las infecciones.

    Programa

    XI Reunión de la SOMICCAM

    Optimización del Diagnóstico Microbiológico. Diagnóstico Sindrómico: presente y futuro

     Viernes, 6 de noviembre

    • 17:30​. Reunión Administrativa de la SOMICCAM.
    • 18:00.​ Ponencia: «Plataformas moleculares para el diagnóstico sindrómico en Microbiología Clínica». Dr. Luis Martínez Martínez ( Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba).

    Sábado, 7 de noviembre

    • 10:00​Ponencia: «Utilidad de las técnicas rápidas de Microbiología en las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS)«. Dra Emilia Cercenado (Hospital General Universitario Gregorio Marañón).
    • 11:00. ​Pausa.
    • 11:45-14:00​. Comunicaciones orales y casos clínicos.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!