• Llega la cita regional de la Microbiología

    Neumocete, Neurocete, Nefrocete, Oftalmocete, Cardiocete y ahora llega Microbiocete, el encuentro regional de la Sociedad de Microbiología Clínica de Castilla-La Mancha (SOMICCAM). Albacete, con su campus biosanitario y la apuesta por la investigación impulsada por universidad, asociaciones y profesionales, se confirma como punto de encuentro de un congreso de carácter científico y sanitario.

    Microbiocete se celebrará los días 17 y 18 de marzo en el Museo de Albacete

    La Sociedad de Microbiología Clínica, que se reúne cada dos años, se dará cita los días 17 y 18 de marzo en el Museo de Albacete. Bajo el nombre de Microbiocete, expertos de Castilla-La Mancha y del resto del país disertarán sobre los avances de una especialidad en constante cambio. De hecho, el encuentro contará con comunicaciones orales, casos clínicos y las ponencias de los doctores Luis Martínez y Emilia Cercenado, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y del madrileño Gregorio Marañón.

    Y es que los servicios de microbiología están sometidos a una actualización continua. Aunque callado, su trabajo es imprescindible. El equipo de Albacete atiende a una población de 425.000 habitantes, lo que incluye las 900 camas de los hospitales de Albacete, Almansa y Villarrobledo y las peticiones de los centros de salud.

    Los equipos de microbiología son los que detectan las resistencias a los antibióticos, los que determinan si un paciente tiene gripe A, hepatitis o una meningitis, ya que son quienes ayudan a diagnosticar las enfermedades infecciosas. Para la jefa del servicio albaceteño, Caridad Sainz de Baranda, farmacéutica con tres décadas de experiencia en este terreno, la microbiología y la parasitología clínica son los grandes desconocidos de un hospital y, sin embargo, sin ellos, al centro sanitario le faltaría una pata fundamental en la que apoyarse.

    Microbiología y coronavirus

    Para hacerse una idea de la importancia de este servicio, basta con recordar las primeras olas de la pandemia por COVID-19. Microbiología fue más que imprescindible.

    Cada vez se hacen análisis más certeros con tecnología más compleja, de ahí que la Sociedad de Microbiología Clínica, que se reunirá en torno a Microbiocete, se forme constantemente. Los temas protagonistas en la reunión serán las plataformas moleculares para el diagnóstico y la utilidad de las técnicas rápidas en las infecciones.

    Aquí puede consultar el programa

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *