• Albacete roza la ‘nueva normalidad’

    Guadalajara se sitúa en Alerta 4 y Cuenca alcanza la ‘nueva normalidad’ con la capital en Nivel 3

    La cuarta ola se perfila en Castilla-La Mancha con grandes diferencias entre provincias, ya que Cuenca ha alcanzado la ‘nueva normalidad’ a la que Albacete, en Alerta 1, se acerca. De hecho, dentro de una misma provincia se dan situaciones como que todos los municipios estén en Nivel 2 menos la capital y un pequeño pueblo, como es el caso de Cuenca. Mientras tanto, Guadalajara está en el escalón más alto de alerta, el 4, Toledo está en el 3 y Ciudad Real se sitúa en el 2.

    • Incidencia a 14 días.
    • Albacete: 36 casos. Alerta 1.
    • Cuenca: 125 casos. Nueva normalidad.
    • Toledo: 142 casos. Alerta 3.
    • Ciudad Real: 120 casos. Alerta 2.
    • Guadalajara: 364 casos. Alerta 4.
    • Fuente: Ministerio de Sanidad.
    Albacete nueva normalidad
    En el gráfico, del pediatra Juan Ríos, puede apreciarse cómo Castilla-La Mancha ha regresado a las medidas de antes de Semana Santa aunque ha pasado de riesgo medio a alto. La vacunación, el sentido común y las restricciones son la clave para no volver a empezar. Castilla-La Mancha mantiene el cierre perimetral y el toque de queda de 12 de la noche a 6 de la mañana.

    La provincia de Albacete, tan castigada en la primera ola, resiste a la cuarta

    En el último informe del Ministerio de Sanidad, Albacete se mantiene como la segunda provincia con mejor incidencia de España después de Alicante. Sin embargo, en el jeroglífico de indicadores no pesan sólo los contagios. El Ministerio de Sanidad tiene en cuenta la proporción de contagios entre mayores de 65 años o la ocupación de camas hospitalarias, de ahí que la provincia de Cuenca, con una incidencia de 125 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días se sitúe en el escenario de ‘nueva normalidad’ mientras Albacete permanece en Alerta 1 con 36 casos.

    De hecho, los partes diarios que envía la Consejería de Sanidad confirman que la situación hospitalaria de Toledo o Guadalajara nada tienen que ver con la de Albacete.

    En estos momentos, todas las provincias, menos Albacete, tienen municipios que han retrocedido a Nivel 3 o a Nivel 3 reforzado de restricciones. De momento, Guadalajara y Cuenca son las únicas capitales de provincia que se enfrentan a este escenario.

    Así, si bien la situación de la provincia de Albacete no deja de mejorar, como confirman incluso las aguas residuales, no debe olvidar que el coronavirus es capaz de dar la vuelta a la situación en cuestión de días. Si el 26 de enero los hospitales de la provincia de Albacete tenían 306 ingresados, 41 de ellos intubados, en la actualidad son 25 pacientes, cinco intubados.

    ▶️ Aquí puede consultar los municipios de Castilla-La Mancha que han retrocedido a Nivel 3

    2 comentarios

    1. ¿Pero qué es eso de que “el resto sucumbe”? Está claro que el ignorante que ha escrito la noticia no sabe el significado de esa palabra.
      Búscala en el diccionario y lo sabrás.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *