• Albacete gana la I Olimpiada Nacional de Fisiología

    Los conocidos como imbatibles en el MIR ahora también lo son en Fisiología. Alumnos de segundo de la Facultad de Medicina de Albacete han ganado la I Olimpiada Nacional de Fisiología. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha situado en los primeros puestos a sus dos facultades, ya que, si bien Albacete se ha llevado el primer puesto, Ciudad Real ha conseguido la cuarta posición. Participaban doce facultades, de diez universidades, con 31 equipos.

    Olimpiada de Fisiología
    Los ganadores han sido Ángela López Rojo y Eloy y Gabriel Portero Campillo.

    La Facultad de Medicina de Albacete ha ganado las primeras Olimpiadas de Fisiología, celebradas en Madrid el pasado 29 de junio.

    Estas Olimpiadas, dirigidas a los estudiantes de segundo curso de Medicina, las han organizado las profesoras Silvia Arribas Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Beatriz Gal Iglesias, de la Universidad Europea. No obstante, se trata de una iniciativa impulsada por el profesor Cheng Hwee Ming, de la Universidad de Malaya, en Kuala Lumpur.

    Doce Facultades de Medicina, de diez Universidades españolas, han participado con 31 equipos de tres alumnos, según ha explicado la profesora de la UCLM Silvia Llorens, quien ha subrayado que Castilla-La Mancha ha aportado cinco equipos, cuatro de Albacete y uno de Ciudad Real.

    El ganador ha sido el equipo formado por los alumnos de la Facultad de Medicina de Albacete Ángela López Rojo y Eloy y Gabriel Portero Campillo

    Llorens ha destacado que las Olimpiadas de Fisiología transcurrieron en un ambiente “muy agradable, divertido y colaborativo, con una organización impecable y consistieron en tres pruebas acumulativas, basadas en conocimiento de la Fisiología de órganos y sistemas”.

    Olimpiada de Fisiología
    Delegación albaceteña.

    Pruebas

    La primera prueba individual, con 50 preguntas de verdadero o falso no resultaba clasificatoria. La segunda, sin embargo, consistió en dos rondas de preguntas de conocimiento de respuesta muy corta donde contaba la rapidez y el acierto. Aquí pasaron los primeros 19 equipos, cuatro de ellos de la UCLM.

    La segunda ronda de preguntas de respuesta corta tenía un grado de dificultad más elevado, por lo que pasaron a la tercera prueba solo tres equipos, entre los cuales se encontraban alumnos de las facultades de Medicina de Albacete, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad San Pablo-CEU.

    “Scape room”

    La tercera prueba consistió en un Scape Room. Los equipos se dispusieron en tres seminarios diferentes, que se cerraron con un cerrojo. Para conseguir el código y lograr salir del seminario, los alumnos debían resolver los problemas fisiológicos.

    El primer equipo que logró salir del seminario con mayor velocidad fue el equipo de la Facultad de Medicina de Albacete, formado por Ángela López Rojo y los hermanos Portero Campillo. Los tres fueron los primeros en puntuación durante todo el transcurso de las Olimpiadas de Fisiología.

    El jurado

    Entre los miembros del jurado, se encontraban Roberto Gallego Fernández, de la Universidad Miguel Hernández; Samuel Cos Corral, Emilio Sánchez-Barceló y María José Noriega Borge, de la Universidad de Cantabria, y Juan Pie Yuste, de la Universidad de Zaragoza.

    Premio “Antonio Gallego”

    El primer premio, Premio “Antonio Gallego”, dedicado al socio fundador de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas en 1952, consistió en un cheque de 1.000 euros. El objetivo era cubrir la participación en el 17th lnter Medical Physiology Quiz en Yakarta, Indonesia, que tendrá lugar los días 21 y 22 de agosto de 2019.

    Participantes de la UCLM

    Olimpiada Fisiología
    El equipo de la Facultad de Medicina de Ciudad Real regresa con el cuarto puesto.

    Los alumnos de la UCLM asistentes a estas I Olimpiadas de Fisiología han sido: María Camps Miralles (AB), Javier Cuervo Arribas (AB), Alberto Flores Camuñas (CR), Alicia Gómez Gómez (CR), Elena Jiménez Gálvez (AB), Ángela López Rojo (AB), Eloy Portero Campillo (AB), Gabriel Portero Campillo (AB), Adrián Sánchez Almoguea (AB), Marcos Santos-Olmo Montoya (CR), Ana Sepúlveda Cuenca (AB), Ana Belén Tárraga lbáñez (AB), Adrián Tortajada Contreras(AB), Pedro Villoldo Sánchez (AB) y María Virosta Cañadas (AB).

    Cabe señalar que los cinco equipos han contado con el apoyo de la Facultad de Medicina de Albacete, la Delegación de Alumnos de la UCLM y el Departamento de Ciencias Médicas, así como de las profesoras Beatriz Domingo Moren, Lydia Jiménez Diaz y Silvia Llorens Folgado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *