• Albacete, pionera en el abordaje de la embolia

    Medicina Intensiva ha exportado con éxito una técnica que permite abordar la embolia pulmonar grave reduciendo el riesgo de hemorragia. Se trata de un abordaje percutáneo que sólo se aplica en el Complejo Hospitalario de Albacete, pero que la doctora María del Carmen Córdoba llevará al próximo congreso regional de intensivistas para que el resto de Castilla-La Mancha vea cómo dar el paso.

    Albacete, pionera en el abordaje de la embolia
    Córdoba, en el centro, con compañeros de los tres servicios implicados en el nuevo protocolo.

    Fátiga, dolor torácico o pérdida de conocimiento. Estos síntomas, de la embolia pulmonar, llegan a Urgencias a diario, ya que se trata, junto con la trombosis venosa profunda, de la tercera enfermedad cardiovascular más frecuente.

    Embolia

    Lo más común es que, consecuencia de una cirugía o un largo reposo, se produzca un trombo en una pierna que suba hasta obstruir la arteria pulmonar. Esta circunstancia, que también se puede dar por un problema genético de coagulación o por fármacos como los anticonceptivos, afecta a entre una y dos personas al año por cada mil habitantes.

    Medicina Intensiva, Hemodinámica y Cardiología han situado al Hospital General de Albacete entre los cinco primeros del país en resolver la embolia pulmonar con un catéter

    Cuando el paciente llega a Urgencias, se somete a una analítica y a pruebas radiológicas para determinar el nivel de gravedad. Si se ve un alto riesgo o intermedio alto, el enfermo va directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos. Aquí, hasta 2017, el único tratamiento consistía en trombolisar y anticoagular al paciente para deshacer el trombo, pero al dirigir la medicación hacia todo el cuerpo y no sólo hacia la zona del coágulo, aumentaba el riesgo de provocar una hemorragia.

    A principios de los años noventa, surgieron los primeros estudios en Inglaterra. Hablaban de llegar con un catéter hasta el trombo del pulmón y entonces liberar la medicación y romperlo. Permitía reducir los fármacos trombolíticos a un tercio e incluso aspirar el coágulo.

    La nueva técnica reduce la medicación a un tercio, lo que previene hemorragias

    Pero hasta el año 2014, las guías no incluían esta técnica como una opción. Precisamente, fue en este año cuando la doctora Córdoba viajó hasta San Sebastián para formarse. Ahí vio que la técnica del abordaje percutáneo del tromboembolismo pulmonar permitía que el paciente, con menos riesgos de hemorragia, mejorara en solo cuatro horas.

    La intensivista María del Carmen Córdoba fue quien comprobó durante una rotación el éxito de abordar el trombo con un catéter

    En cuanto la doctora Córdoba regresó a Albacete con las novedades del País Vasco, gracias al interés por parte de los servicios de Hemodinámica, UCI y Cardiologia, los equipos empezaron a estudiar la ventaja de entrar con un catéter hasta el lecho del trombo, una técnica complicada, pero no para los hemodinamistas, sobradamente entrenados en este campo.

    Así, los jefes de Hemodinámica y Medicina Intensiva, Jesús Jiménez Mazuecos y José Luis Cortés, junto con María del Carmen Córdoba y Arsenio Gallardo, los médicos y la Enfermería de ambos servicios, se pusieron a trabajar en el nuevo protocolo para abordar la embolia pulmonar grave. Y en abril de 2017 se intervenía con éxito al primer paciente.

    La clave está en las manos expertas de los hemodinamistas

    Ellos son quienes tienen que llegar hasta el trombo para deshacerlo

    Con cerca de dos años de experiencia y 55 pacientes tratados, el Hospital General Universitario de Albacete es el único de Castilla-La Mancha que práctica esta técnica. Por este motivo, Córdoba presentará el “Protocolo de abordaje percutáneo del tromboembolismo pulmonar” el próximo 5 de abril en Alcázar de San Juan, en el Congreso Regional de Medicina Intensiva.

    El objetivo no es otro que reducir dos tercios el fármaco trombolítico para bajar el riesgo de hemorragias en el tratamiento de la embolia pulmonar.

    El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha sido uno de los cinco primeros centros del país en dar el paso. Y todo gracias al compromiso de los servicios de Medicina Intensiva, Hemodinámica y Cardiología.

    También le puede interesar:

    Investigación pionera para tratar secuelas del ictus

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *