• Albacete recibe a sus 99 nuevos residentes

    residentes_albacete_2018

    De las 99 nuevas incorporaciones, 52 son médicos internos residentes de distintas especialidades hospitalarias, 18 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria,  tres residentes de Farmacia (dos de Farmacia Hospitalaria y uno de Microbiología), uno de Psicología, un biólogo que se formará en Análisis Clínicos, un químico para Bioquímica Clínica, y 24 enfermeras internas residentes (3 de la especialidad de Salud Mental, 5 de Pediatría, 5 de Geriatría, 5 de Atención Familiar y Comunitaria y 6 matronas.

    Después de graduarse, ya son médicos, enfermeras, farmaceúticos o psicólogos, pero, si quieren especializarse, ahora les toca ser MIR, FIR, PIR o EIR. Albacete celebra durante esta semana el Curso de Acogida para residentes que inician su periodo de formación en Albacete. Se trata de 99 nuevos profesionales, de las áreas de Medicina, Enfermería, Psicología,  Farmacia, Biología y Química que, durante los próximos años, se formarán como especialistas en la provincia de Albacete.

    En la inauguración del curso, que se celebra en el salón de actos del CAS, ha intervenido el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, quien ha recordado la apuesta por recuperar la formación especializada.

    Hernández ha incidido en que Castilla-La Mancha es, por segundo año consecutivo, la comunidad autónoma que más ha aumentado la formación de especialistas y ha puesto como ejemplo la Gerencia albaceteña recordando que “hace diez días finalizaban su formación 56 residentes y hoy damos la bienvenida a 99, prácticamente el doble”.

    Albacete tiene entre sus filas al MIR número 25

    Cabe señalar, sin embargo, que Neurología ha solicitado en reiteradas ocasiones más plazas de formación y sigue con una sola, plaza que elegía que el MIR número 25.

    Acompañado de la jefa de Estudios de la Unidad Docente del Área de Atención Especializada, María Garrigues, y el jefe de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete y Hellín, Alejandro Villena, Hernández ha agradecido a los nuevos residentes la elección de Albacete para hacer su formación y les ha animado a integrarse en los servicios, a hacer equipo y a no olvidarse de que “el paciente es el centro del sistema, un sistema que debéis cuidar para que siga siendo sostenible”.

    El director gerente les ha insistido en que la residencia es una de las etapas más apasionantes de la vida profesional y personal de un sanitario. “Los médicos nos hacemos con el estudio y con el trabajo; la residencia que ahora empezáis es la oportunidad que la sociedad os brinda para crecer, no la desaprovechéis”, les ha emplazado.

    Os pido que tratéis a los pacientes con la delicadeza y humanidad que os gustaría que se tratara a vuestros familiares”

    Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a los profesionales de la Gerencia que están volcados con la formación, “ya que además de atender sus labores asistenciales diarias, van a ser maestros de futuras generaciones de nuevos médicos, psiquiatras, farmacéuticos, matronas, etc”.

    Finalmente, ha pedido a los nuevos residentes que no sólo se fijen en la calidad técnica de sus docentes, sino que también tomen nota de sus actitudes y calidad humana. “Vais a tratar con pacientes y con su entorno, con personas que atraviesan situaciones complicadas por lo que os pido que os pongáis en su lugar y los tratéis con la delicadeza y humanidad que os gustaría que se tratara a vuestros familiares”, ha concluido.