• Donantes de sangre de récord

    La provincia de Albacete es, históricamente, de récord en donaciones de sangre. Detrás del gesto altruista de la donación, que permite que cualquier persona tenga la capacidad de salvar vidas, está la familia de la Hermandad de Donantes de Sangre, a la que pertenecen miles de personas. Gracias a ellas, el 34% de la sangre se va a Oncología, el 25% a los quirófanos, el 21% a tratar a pacientes crónicos y trasplantes, el 15% a corregir anemias y el 5% a los paritorios. También hay donantes de récord, como Julio Martínez, Rafaela Sánchez o Dionisio Garrido.

    🩸 El 14 de junio se celebra el Día del Donante de Sangre. Este reportaje de Diario Sanitario está dedicado a los millones de donantes que, de manera altruista, salvan vidas a diario. Gracias.
    Albacete récord sangre

    Julio Martínez, agricultor de Santa Ana

    64 años, 102 donaciones

    “Me ha dicho la médica que estoy como un roble, así que donaré hasta que me dejen”

    Julio Martínez, agricultor de la pedanía albacetense de Santa Ana, se lamenta ahora de no haber empezado a donar sangre antes. “Empecé tarde, a los 30 años”. Pero tres décadas después de dar el primer paso tiene en su haber 102 donaciones. Puntual a su cita, cada tres meses, se desplaza hasta el Hospital General Universitario de Albacete. Al entrar por la puerta principal, gira a la izquierda para saludar a sus amigos de la Hermandad de Donantes de Sangre y, de ahí, baja al Banco de Sangre a donar.

    “No hay nada más gratificante que salvar vidas con sólo estirar el brazo”

    “Al principio me daba hasta mareo”. Recuerda, a sus 64 años, que cuando empezó a donar le tenían que subir las piernas porque se mareaba, pero él, además de solidario, es constante. Perseveró y hoy, aunque aún le tiene respeto a la aguja, sólo espera seguir donando. Considera que “no hay nada más gratificante que salvar vidas con sólo estirar el brazo”. Por eso asegura que como “me ha dicho la médica que estoy como un roble, donaré hasta que me dejen”.

    Albacete récord sangre

    Rafaela Sánchez, TCAE en quirófano, de Valdeganga

    49 años, 88 donaciones

    “Si a mi familia o a mí nos pasara algo, nos gustaría que hubiese sangre para tratarnos”

    Rafaela Sánchez es técnico en cuidados auxiliares de enfermería y trabaja en quirófano en el Hospital Quirónsalud Santa Cristina, por lo que ve a diario lo importantes que son las donaciones, ya se trate de sangre, plasma o plaquetas. A sus 49 años, ella ha donado ya en 88 ocasiones. Desde pequeña, acompañaba a su tío a donar, por lo que estaba deseando cumplir los 18 años para empezar. El hecho de tener la tensión demasiado baja retrasó su estreno, pero, finalmente, empezó en 2005. Ella dona plasma, por lo que, después de la extracción de sangre, le devuelven los hematíes, lo que le permite donar en más ocasiones.

    “En la Hermandad te tratan como si fueras de la familia”

    Siempre ha tenido muy claro que “si a mi familia o a mí nos pasara algo, nos gustaría que hubiese sangre para tratarnos”. Por eso no se lo piensa dos veces y, en cuanto puede, coge su coche y va al hospital a donar. “Es un pinchazo y punto. Las enfermeras son muy cuidadosas y en la Hermandad te tratan como si fueras de la familia”.

    Albacete récord sangre

    Dionisio Garrido, autónomo de Madrigueras

    48 años y 81 donaciones

    “Madrigueras es un pueblo muy solidario”

    Dionisio Garrido es donante de sangre desde que cumplió los 18 años. Es más, recuerda que la primera vez fue el 21 de marzo de 1992. Está entre las fechas señalas de su vida porque quería ser como su padre, también donante. Y no se cansa de repetir que va a donar “con todo el gusto”. Para él son 10 minutos, sin molestia alguna, en los que “me anima pensar que puedo ayudar a alguien”. De hecho, en 48 años ha donado en 81 ocasiones, lo que es todo un récord. También piensa que “Madrigueras es un pueblo muy solidario”, de ahí que tenga donantes como él o como su padre.

    Cuando la Hermandad de Donantes de Sangre llega al pueblo de Madrigueras con sus unidades móviles, se convierte en todo un acontecimiento.

    Requisitos para donar sangre

    • Que el voluntario tenga entre 18 y 65 años.
    • Peso de más de 50 kg.
    • Buen estado de salud.
    • Traer DNI o NIE.

    Frecuencia de las donaciones

    • Para mujeres: máximo 3 veces al año.
    • Para hombres: máximo 4 veces al año.
    • Para todos: mínimo 2 meses desde la última donación.

    ▶️ ¿Quiere ser donante de sangre?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *