• En equipo para ‘arropar’ al enfermo renal

    Nefrología, Endocrinología y Psicología, unidos para un tratamiento integral del paciente

    Alcázar de San Juan ya lo ha conseguido y Albacete está en ello, en el empeño por que el paciente renal de la sanidad pública tenga la atención integral de un equipo formado por nefrólogos, nutricionistas y psicólogos. Y es que la alimentación y el apoyo psicológico juegan un papel clave en el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada.

    Alcázar de San Juan ya lo ha conseguido y Albacete está en ello, en el empeño por que el paciente renal tenga una atención integral.
    De izquierda a derecha, el nefrólogo Agustin Ortega, la enfermera Lorena González, la nutricionista Paloma Sánchez, la psicóloga Beatriz Heras y el presidente de Alcer, Antonio Escribano.

    Albacete sienta las bases para entrar en el programa ‘ACERCA’ de la Sociedad Española de Nefrología

    Así, desde la Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, de la mano del Servicio de Endocrinología y Nutrición y del Servicio de Psicología, se han puesto las primeras piedras para conseguir la acreditación del programa ACERCA de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Para ello, Albacete seguirá la senda del Hospital de Alcázar de San Juan, referente en Castilla-La Mancha en esta cuestión. “Dentro de la atención al paciente renal, factores como la nutrición o la salud mental juegan un papel fundamental”, ha explicado al respecto el nefrólogo Agustín Ortega.

    La unidad ERCA, que atiende a más de 400 pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, tiene como objetivo tratar de frenar la enfermedad renal. Pero también debe preparar al paciente por si este precisara un tratamiento renal sustitutivo, ya sea con un trasplante o en diálisis.

    Enfrentarse a un trasplante o a conectarse a una máquina que supla la función de los riñones lleva a “la necesidad de un abordaje multidisciplinar, ya que la complejidad de esta enfermedad tiene un alto coste sociolaboral, familiar y personal para el paciente y la familia”, tal y como ha subrayado Ortega.

    ALCER y el Colegio de Médicos también se suman

    La reciente introducción, dentro del programa “Paciente 3.0“, de las nuevas tecnologías crea una nueva oportunidad para formar a los pacientes y sus familiares. Este proyecto, desarrollado en colaboración con la asociación ALCER Albacete y el Colegio de Médicos, siendo el referente el Dr Reolid, experto en salud sin bulos, busca romper la brecha digital y borrar el miedo a lo desconocido que sufre el paciente renal.

    La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública muy importante. Puede afectar aproximadamente al 10% de la población adulta española y a más del 20% de los mayores de 60 años. Además, se teme que esté infradiagnosticada en la población general.

    Hoy, Día Mundial del Riñón, tenemos que “prepararnos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables. Y no existe mejor forma de hacerlo que todos remando en la misma dirección con un abordaje multidisciplinar para mejorar la salud de los paciente renales”, ha insistido Ortega.

    ¿Qué es ACERCA?

    El modelo de Acreditación de Calidad de las Unidades ERCA (ACERCA) se compone de 70 estándares agrupados en cinco bloques. Se establecen recursos materiales y humanos, procesos, derechos, seguridad del paciente y resultados. En cada uno de estos bloques se incluyen estándares obligatorios y recomendables que ayudan a definir y evaluar el trabajo de estas unidades. Los estándares están basados en la evidencia disponible.

    ¿Qué implica?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *