ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Albacete se viste de azul en apoyo al autismo

autismo_castillo_azul

Fotografías del Castillo de Chinchilla: Nieves Martínez

Hasta los castillos de Chinchilla y Carcelén, junto al Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, el parque y el Hospital de Hellín o el Gran Hotel, se han iluminado para llamar la atención sobre las personas con espectro autista y las barreras que aún tienen que sortear a diario. Y es que la campaña de sensibilización de este año se centra especialmente en la accesibilidad, de ahí que el lema sea: “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”. 

El autismo afecta a una de cada cien personas, lo que significa que en Europa hay actualmente alrededor de cinco millones de casos con Trastornos del Espectro Autista (TEA), de los que 450.000 están en España. A pesar de que la concienciación sobre qué es el autismo está creciendo, el manifiesto de 2018 recuerda que muchas personas con TEA y sus familias consideran que no se termina de comprender.

Familias y asociaciones consideran crucial que, tanto los responsables políticos de toda Europa así como la sociedad en su conjunto, “logremos una mejor comprensión del autismo y actuemos en la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión y participación de las personas con autismo”. Para fomentar una sociedad accesible e inclusiva para todos, el movimiento asociativo del autismo insta a los responsables políticos a:autismo_castillo_azul

Hernando Martínez - The Growthcoach - Business and sales coaching
  1. Adoptar una Ley Europea de Accesibilidad firme y eficaz en la que se aborden las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo. En consonancia con las obligaciones establecidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), el 2 de diciembre de 2015 la Comisión Europea hizo pública una propuesta sobre una Ley Europea de Accesibilidad. Una vez que se apruebe dicha propuesta, ésta debe dirigirnos hacia criterios comunes en accesibilidad que abarquen determinados productos y servicios en toda la Unión Europea, haciéndolos accesibles para los ciudadanos de la UE con discapacidad. El movimiento asociativo del autismo en Europa hace un llamamiento a los responsables políticos de la Unión Europea y a los Estados Miembros para que garanticen que se adopte una Ley de Accesibilidad fuerte y eficaz, siguiendo las recomendaciones del movimiento de personas con discapacidad. Esto resulta esencial para conseguir un impacto real en las vidas de millones de personas con discapacidad en toda la Unión Europea. La Ley debería incluir un amplio conjunto de requisitos en accesibilidad, así como el abordaje de la gama de necesidades cognitivas y sensoriales de las personas con TEA.
  2. Trabajar junto al movimiento asociativo del autismo para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan las personas con TEA. Con esta campaña pretendemos destacar las barreras específicas a las que hacen frente las personas con autismo. Para poder responder a sus necesidades en cuanto a accesibilidad, es esencial consultar y cooperar con las personas con autismo y con sus familias, obteniendo así un adecuado entendimiento de sus experiencias y fomentando soluciones innovadoras.
autismo_azul_castillo_carcelen

Castillo de Carcelén.

El mercado de trabajo también necesita ajustes

Por ejemplo, el manifiesto de este año recuerda que para promover el acceso al mercado de trabajo, se pueden hacer ajustes para adaptar procedimientos de contratación y estructuras de trabajo inaccesibles, permitiendo que las personas con TEA se incorporen al mundo laboral y, a su vez, permitan a quienes contratan beneficiarse de sus habilidades y talentos. Instamos a los responsables políticos, a los profesionales, a los líderes empresariales y a la sociedad en general a que consulten y colaboren con las personas con TEA y con sus entidades representativas para crear una sociedad más acogedora en todos los ámbitos de la vida, asegurando el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.

Cabe recordar que Albacete ha inaugurado, en la Casa de la Cultura José Saramago, la exposición de fotografía “Los cuatro elementos de la naturaleza”. El sábado, 7 de abril, llegarán los actos centrales a la Plaza del Altozano. A partir de las 10,30 de la mañana, los globos azules, en bicicleta y patines, recorrerán el centro de la ciudad, para terminar sobre las 12,00 con la tradicional lectura del manifiesto y la suelta de globos. Asimismo, el auditorio de la Casa de la Cultura José Saramago proyectará el 5 de abril, a las 18,30 horas, el documental “La sonrisa verdadera”.

En Hellín, el autismo implicará a su hospital, con charlas y mesas informativas desde el día 2. Además, aquí también se iluminarán de azul desde la Plaza de la Iglesia hasta el parque. El miércoles, 4 de abril, a las 16,30 horas, comenzará la jornada sobre autismo en el salón de actos del centro hospitalario. Intervendrán el asesor técnico docente Rubén Moreno, la doctora Carlota Ibáñez y la doctora Beatriz García, entre otros expertos.

En Villarrobledo, el acto central tendrá lugar el día 6, a las 20,30 horas, en el Gran Teatro, con una gala que ya es una tradición.

En Almansa, que estrena sede este año, Desarrollo celebrará su día grande el 7 de abril con mesas informativas y suelta de globos.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!